Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina más de 122.000 euros a la rehabilitación de un edificio en la calle Pintor Losada

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, visita las obras de rehabilitación de un edificio en la calle Pintor Losada.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha destinado 122.367,43 euros para la rehabilitación de un edificio ubicado en número 8 de la calle Pintor Losada de la capital cordobesa, una ayuda que alcanza un 55,45 por ciento del montante total del proyecto, que asciende a 220.659,75 euros, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha visitado este viernes las obras y ha explicado que esta comunidad ha sido beneficiaria de las subvenciones de la convocatoria de 2019 del Programa de Rehabilitación de Edificios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La empresa constructora es OBRA 21.

El edificio consta de cinco plantas, dispone de 16 viviendas, cuatro por planta, así como locales comerciales en planta baja. Como ha señalado Casanueva, esta comunidad se ha acogido a las dos líneas de subvenciones previstas en la orden de subvenciones.

Con cargo a línea 1, se va a llevar a cabo un tratamiento de la fachada, renovación de las instalaciones comunes de agua, saneamiento de bajantes de fibrocemento y de electricidad, nueva instalación de un ascensor, con la supresión de la escalera existente y construcción de otra nueva, así como la colocación de rampas de acceso al portal de entrada. Para estas mejoras, la Junta le ha concedido 89.649,61 euros.

La comunidad ha recibido igualmente una ayuda de 32.717,82 euros correspondiente a la línea 2, para la renovación de la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta de azotea, colocación de placas para la instalación de agua caliente sanitaria, así como luminarias led y sensores de movimiento en las zonas comunes del portal y la escalera.

La delegada de Fomento ha explicado que las actuaciones obtuvieron licencia el 1 de octubre de 2020 y las obras se iniciaron el 2 de marzo de 2021. El pago del primer pago, correspondiente a la mitad de la subvención, se realizó el 15 de marzo de 2021.

Cristina Casanueva ha explicado que la Junta va a destinar algo más de 1,9 millones dentro de este programa de ayudas a la rehabilitación para llegar hasta las 492 viviendas. En un principio, el total de ayudas de la Junta en la provincia de Córdoba para la convocatoria de 2019 del Programa de Rehabilitación de Edificios fue de 975.363,91 euros, para 16 comunidades que corresponden a 237 viviendas.

La delegada ha matizado que el BOJA de 16 de junio de 2021 aprobó un crédito complementario para aquellas solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no habían sido beneficiarias por falta de presupuesto. Con este nuevo crédito el pasado 22 de julio se publicó la resolución complementaria de concesión de subvenciones donde resultan beneficiadas otras 16 nuevas comunidades de propietarios que corresponden a 255 viviendas, por un total de 934.501,43 euros.

Casanueva ha resaltado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía “para que las familias que lo necesiten puedan acometer las obras de instalación de ascensores en bloques de pisos y mejorar la comodidad de sus viviendas”. Igualmente, ha subrayado la importancia de las obras que se llevan a cabo para la mejora de las instalaciones comunes y los aislamientos, “lo que supone ganar en calidad de vida debido a las temperaturas extremas que padece Córdoba en verano, más en estos momentos de pandemia en los que todavía pasamos más horas en casa”.

La delegada apostillado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado seis millones durante la actual legislatura, con cargo a la convocatoria 2019-2020 y el ARRU para el barrio de Santuario en la capital, para la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente la instalación de ascensores”, destacando que el objetivo es que “los vecinos ganen en accesibilidad después de tantos años en algunas ocasiones sin poder salir prácticamente de sus viviendas”.

Etiquetas
stats