IU critica que el presupuesto municipal nace para ser enmendado y está "inflado" en gastos e ingresos

Amparo Pernichi en rueda de prensa.

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha criticado este lunes que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio de 2021 que ha presentado el cogobierno de PP y Cs ha nacido para "ser enmendado", al no contar ni con el apoyo de Vox, al tiempo que lamenta que haya sido confeccionado "inflando" gastos e ingresos, sin tener en cuenta las necesidades de una ciudad en pandemia e "hipotecando el futuro" de los cordobeses.

Pernichi ha hecho este lunes una primera valoración del Presupuesto Municipal, presentado el pasado viernes por el Equipo de Gobierno, en la que ha trasladado su decepción ante un proyecto muy parecido al de 2020, que cae "en los mismos errores, aunque agravados" por el hecho de que "aumenta un 38% la deuda municipal", al pedir préstamos de millones de euros "en un momento en el que las arcas están llenas".

"Esperábamos que el Gobierno hubiera aprendido algo del último año", ha afirmado Pernichi, que no entiende como, en un año de pandemia en que los presupuestos deben servir para reactivar la economía y la creación de puestos de trabajo, la bolsa de empleo que se recoge en los presupuestos, dotada con 1,3 millones de euros, sea inferior a la del año 2019 -en aquel entonces fue de 2,3 millones de euros- y sin embargo vuelve a un presupuesto similar a 2020, y con los mismos Errors, aunque agravado, inflado en ingresos y gastos.

Al mismo tiempo, afirma que las cuentas no recogen las ayudas directas a las empresas que se dieron durante 2020, y que, a su juicio, fueron vitales para el tejido productivo de la ciudad. En este sentido, Pernichi ha adelantado que el Grupo Municipal presentará enmiendas tanto para mejorar la bolsa de empleo como para impulsar las ayudas directas.

Respecto a los ingresos, ha calculado que se ha "inflado" la recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas en 2,1 millones, y de hasta 9 millones de euros en las tasas, teniendo en cuenta los logrados en 2020.

Para Pernichi, el cálculo presupuestario hecho por el cogobierno evidencia de que "o están fuera de la realidad o nos toman por tontos", una afirmación que hace extensiva al capítulo de inversiones que, a su juicio, "comete los mismos errores", al obviar que el pasado año se ejecutaron "menos de un 20%" de lo presupuestado. Además, ha recalcado que, en el mejor de los casos, estas cuentas estarán puesta en carga en mayo. "Así que otro año perdido de ejecución presupuestaria", ha lamentado Pernichi.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 13:07 h