Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento presenta un presupuesto expansivo con una fuerte inversión para la base logística del Ejército

Fuentes con Bellido y Albás mostrando el 'pendrive' con los presupuestos de 2021

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes, a última hora de la mañana, el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio de 2021. Por primera vez en muchos años se trata de un presupuesto expansivo, con endeudamiento y más gasto, fundamentalmente por la fuerte inversión local prevista para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra que se levantará en la ciudad de Córdoba.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han presentado en rueda de prensa unas cuentas que han cambiado con respecto a las que se presentaron a principios de año. De hecho, se prevé un endeudamiento de 53 millones de euros que se destinarán, casi la mitad, a financiar todo lo que haga falta para la Base Logística del Ejército de Tierra. El resto de las cuentas son muy similares a las previstas a finales de 2020 y pactadas en su momento con Vox. La formación de Santiago Abascal tendrá que apoyar las cuentas para que salgan adelante. Para ello, solo se está pendiente de una reunión que se celebrará el próximo lunes “para salvar los últimos flecos” entre Salvador Fuentes y Vox. “Los flecos” se refieren al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), aseguró el concejal.

En total, se prevé un aumento del presupuesto superior al 13%. El Ayuntamiento de Córdoba prevé 342 millones de euros de gasto. Si se le unen todos sus organismos autónomos y empresas públicas la cifra se va a 462 millones de euros. El aumento en las inversiones es, precisamente, el dinero previsto para la base logística. Fuentes de hecho ha llegado a agradecer el retraso en las cuentas ya que así se puede incluir esta partida.

El delegado de Hacienda ha hablado de un convenio multilateral en el que participará el Ayuntamiento y que implicará al Ministerio de Defensa y a la Junta. Sin detallarlo, ha sostenido que más de 20 millones de euros de inversión municipal irá a financiar ese convenio, donde se prevé una partida para expropiaciones o, incluso, para desarrollar una junta de compensación en caso de que fuese necesario.

Por su parte, la teniente de alcalde Isabel Albás ha destacado seis hitos de estas cuentas: dinero para la reforma de San Eulogio, para empezar el proyecto del pabellón de la Juventud, una inversión en mercados municipales, la apuesta por la economía circular en Sadeco, la creación de un call center en el Ayuntamiento y en turismo la apuesta de convertir a Córdoba en un destino natural.

Inversiones ya previstas

Las principales inversiones previstas son el acceso a las quemadas, por 1,4 millones, el museo de la primera planta de Caballerizas Reales, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, y los parques de Levante y el Canal, con un millón de euros cada uno.

También el centro de convenciones, la segunda fase de la carretera de Trassierra y el Centro Cívico Noroeste, están dotados con un millón de euros cada uno en el presupuesto para 2021, en el que el Ayuntamiento también destinará medio millón de euros al Alcázar de los Reyes Cristianos, 900.000 euros a la climatización de colegios, 600.000 euros a alumbrado público, 408.000 para parques y jardines y más de un millón de euros para el Centro de Procesamiento de Datos.

Por su parte, el convento Regina recibirá 275.000 euros, el edificio de la Real Academia de Córdoba 350.000 y la finalización del Archivo 191.000 euros.

1,4 millones de euros para ayudas de emergencia

El otro gran incremento se produce en el apartado de servicios sociales, que crece un 7,75% hasta los 30,3 millones de euros. Isabel Albás, que ha explicado este apartado, solo ha dado un par de partidas prevista, como la dotación de 1,4 millones de euros para las ayudas de emergencia y el aumento de 200.000 euros en el Plan Integra, destinado a la inserción laboral. 

Etiquetas
stats