Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La diabetes 'mellitus', la enfermedad que más muertes provoca en Córdoba

La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental.

Alfonso Alba

26 de mayo de 2025 20:04 h

0

La diabetes mellitus ha sido la enfermedad que más muertes ha provocado en la provincia de Córdoba durante el tercer trimestre de 2024, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En total, 75 personas fallecieron por complicaciones derivadas de esta patología crónica, lo que la sitúa por encima de otras dolencias graves como los cánceres o las enfermedades cardiovasculares individuales.

Este dato evidencia la creciente incidencia de la diabetes en la población cordobesa, una enfermedad que avanza silenciosamente y que, en muchas ocasiones, se manifiesta con complicaciones graves que afectan a múltiples órganos, especialmente en personas mayores o con factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o antecedentes familiares.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo regula los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. La glucosa es una fuente principal de energía para las células, y su regulación depende fundamentalmente de una hormona llamada insulina, producida por el páncreas.

La diabetes mellitus es una enfermedad muy común pero controlable, que requiere una atención médica constante y cambios en el estilo de vida. Su impacto en la mortalidad, como muestran los datos de Córdoba, puede ser grave si no se trata adecuadamente.

Enfermedades del corazón: la primera gran causa por bloques

Aunque la diabetes lidera el ranking por enfermedad específica, el conjunto de patologías vinculadas al sistema cardiovascular sigue siendo, con diferencia, la principal causa de muerte en Córdoba si se agrupan las distintas afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.

Así, destacan:

  • Otras enfermedades del corazón: 119 fallecimientos.
  • Enfermedades cerebrovasculares: 100 muertes.
  • Insuficiencia cardíaca: 59 muertes.
  • Infarto agudo de miocardio: 36 muertes.
  • Hipertensión: 56 muertes.
  • Enfermedades isquémicas del corazón: 56 muertes.

En total, las dolencias cardiovasculares superan ampliamente los 300 fallecimientos, lo que supone cerca de 1 de cada 5 muertes registradas en la provincia durante el trimestre.

En total, durante el tercer trimestre de 2024 se registraron 1.664 muertes en la provincia de Córdoba. Junto a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, destacan otros grandes bloques patológicos como los tumores malignos, los trastornos neurológicos y las afecciones respiratorias.

El cáncer, otra gran amenaza: más de 500 muertes

El cáncer sigue siendo una de las grandes causas de mortalidad. Los distintos tipos de tumores malignos sumaron más de 500 fallecimientos en solo tres meses, destacando:

  • Cáncer de pulmón: 74 muertes.
  • Cáncer de colon: 48 muertes.
  • Cáncer de mama: 33 muertes.
  • Cáncer de próstata: 31 muertes.
  • Cáncer de páncreas: 27 muertes.
  • Cáncer de recto y ano: 25 muertes.

A estos hay que añadir decenas de muertes por cánceres menos frecuentes o de localización múltiple. El cáncer de hígado, leucemias, tumores neurológicos y digestivos también presentan cifras significativas.

Uno de los datos más llamativos del trimestre es el elevado número de fallecimientos por trastornos mentales orgánicos (senil y presenil), con 75 muertes, igualando la cifra de la diabetes mellitus. El avance del envejecimiento y la mayor esperanza de vida están elevando el peso de las enfermedades neurodegenerativas en las estadísticas de mortalidad cordobesa.

Afecciones respiratorias: la neumonía y las enfermedades crónicas siguen muy presentes. Así, fallecieron 33 personas por neumonía, 35 por enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, bronquitis crónica) y 73 por otras afecciones.

El total supera las 140 muertes vinculadas a enfermedades del sistema respiratorio. Aunque la Covid-19 ha dejado de ocupar los primeros lugares, aún se contabilizaron 10 fallecimientos en este periodo.

Causas externas: suicidios y accidentes

Aunque minoritarias en términos absolutos, las muertes por causas externas siguen siendo un indicador importante:

  • Suicidios: 25 muertes.
  • Caídas accidentales: 18 muertes.
  • Ahogamientos y sofocaciones: 11 muertes.
  • Accidentes de tráfico: 4 muertes.
  • Homicidios: 0 casos.
  • Envejecimiento y muerte sin asistencia

Llama la atención el número de muertes atribuidas a senilidad (14 casos) o paro cardíaco/muerte sin asistencia (8), lo que refleja tanto la soledad como la dificultad en algunos entornos para contar con atención médica rápida.

Etiquetas
He visto un error
stats