Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Juan Muñoz, 'El Tomate', maestro de Vicente Amigo o Luis Medina, y padre de Las Ketchup

Juan Muñoz 'El Tomate', acompañando a Rafael Ordóñez el 16 de Junio de 1984

Juan Velasco

0

El mundo del flamenco cordobés ha perdido este martes a uno de sus guitarristas más insignes: Juan Manuel Muñoz Expósito (Córdoba, 1944), El Tomate. Un artista con una historia de lo más peculiar y que era el patriarca de una de las sagas jondas más importantes de la ciudad: Los Tomates.

Juan El Tomate destacó como maestro de guitarristas (entre su nómina de alumnos quizá el más conocido sea Vicente Amigo, aunque también artistas más jóvenes como Luis Medina o Juanjo León), aunque también como tocaor de acompañamiento, subido a los tablaos, donde comenzó a brillar de forma tardía, con más de veinte años.

Como recordaba su hijo, el también guitarrista Juanma El Tomate Hijo, su padre era un artista que encandilaba a los aficionados. “A mi padre venían a verlo los Moraos, desde Jerez, tocó con Habichuela, con Fosforito, con los más grandes”, relataba Juanma sobre Juan, El Tomate, un guitarrista que llegó a rechazar una gira con Enrique Morente por no separarse de su mujer y sus hijos.

Claro que Juan Muñoz tenía casta. Su tío era Rafael Muñoz Méndez, más conocido como Rafael El Cordobés, acompañante de Pepe Marchena o Curro de Utrera. Pero, a pesar de su linaje, no cogió la guitarra hasta los 25 años. Cuando lo hizo, lo que salía de sus dedos de camionero sorprendía a todo el que se ponía delante. Tenía un pellizco especial.

Llegó a grabar algunos discos con Chaparro de Córdoba, Lucas de Écija o El Guerra, aunque parte de su legado está en su labor como maestro de futuras estrellas del toque, y en el que transmitió a sus propios hijos, que también hicieron carrera en la música.

Porque, además de Juanma, Juan El Tomate pasará a los anales de la historia como el padre de Lola, Lucía y Pilar, conocidas mundialmente como Las Ketchup, quienes le dedicaron su más exitoso disco Hijas del tomate (2002). Para cuando salió aquel éxito planetario, genio y figura, El Tomate regentaba una taberna en la que nunca faltó una guitarra que tocar.

Etiquetas
stats