IU y Podemos sobre el 'caso Timoteo': "No dimite ni la cesan porque están ocultando otro caso de presunta corrupción"

Pedro García y Cristina Pedrajas, en el Ayuntamiento.

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba se han referido a la situación de la concejala del gobierno municipal Eva Timoteo (Cs), que ha compaginado su actividad privada como procuradora con su cargo público en exclusividad sin que el Pleno lo aprobara, y han señalado que "no dimite ni la cesan porque están ocultando otro caso de presunta corrupción".

IU y Podemos estudian llevar al alcalde y a Timoteo a los tribunales si esta no cesa como concejala de Servicios Sociales

IU y Podemos estudian llevar al alcalde y a Timoteo a los tribunales si esta no cesa como concejala de Servicios Sociales

Los portavoces de los dos grupos políticos, Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), se han referido al informe del secretario del Pleno en el que señala la incompatibilidad manifiesta en la que ha estado Timoteo desde el inicio del mandato hasta ahora al mantener su actividad privada a la vez que su cargo público, además de indicar que debe devolver lo cobrado de más de manera irregular. Tras este informe, el gobierno local informó de que Timoteo dejaría Servicios Sociales en manos de Eva Contador (PP), y asumiría las delegaciones de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación, sobre las que pediría la compatibilidad para seguir ejerciendo de procuradora.

IU y Podemos, que en estos días han pedido reiteradamente que Timoteo abandonara el gobierno municipal por esta situación, han apuntado que "es evidente que Timoteo ni dimite ni la cesa -el alcalde- porque detrás habría el encubrimiento de otro caso de presunta corrupción o prevaricación (...) No dimite ni la cesa porque están ocultando otro caso de presunta corrupción", ha dicho García sobre el hecho de que si Timoteo dejara su cargo, la siguiente en entrar como concejala sería María Luisa Gómez Calero, que fuera número 6 de la lista de Ciudadanos y la exgerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que dimitió tras acusar al presidente de este organismo, Manuel Torrejimeno (Cs) de "presiones que podrían rozar la ilegalidad" para llevar a cabo determinadas acciones en la gestión del organismo municipal.

Para IU y Podemos, Timoteo "no dimite porque si dimite, la persona que entra ha acusado de un presunto delito y casos de corrupción a Torrejimeno". En opinión de García, si la persona llamada a entrar a Capitulares en sustitución de Timoteo "fuera otra persona, os aseguro que el alcalde la habría cesado, porque con los informes que hay encima de la mesa, hay evidencias de la caradura que le ha echado al asunto".

En la misma línea, la portavoz de Podemos ha señalado a Timoteo por "quedarse en esta situación extraña, vergonzante y quizás tampoco legal". "La única razón lógica, es que si se va, automáticamente entraría María Luisa Gómez, persona a la que se obligó a dimitir por no querer prevaricar según dijo ella. Y como castigo fue expulsada por su propio partido". Sobre ellos, Pedrajas ha abundado en que, si Gómez entrara a formar parte del plenario municipal, sería "una pata más" con la que el alcalde, José María Bellido (PP), debería contar para sacar la gestión adelante y lograr los votos necesarios en el Pleno, al estar en minoría.

"Suspensión de funciones y sueldo hasta que se aclare su situación legal"

Junto a ello, IU y Podemos han solicitado que Eva Timoteo, a la que el alcalde ha encomendado ahora las delegaciones de Participación Ciudadana y Cooperación además de la de Igualdad que ya ostentaba, quede "suspendida de sus funciones y de sueldo hasta que se aclare su situación legal".

Desde Podemos explican que, si bien Timoteo ha avanzado que no va a cobrar sueldo público ahora hasta que se resuelva su situación administrativa, tampoco debería ejercer sus funciones en las tres delegaciones municipales que ostenta hasta que se aclara su situación legal, que pasaría por tres requisitos: "Devolución del importe que ha estado recibiendo indebidamente; someter a votación en Pleno su compatibilidad con tener dedicación parcial para seguir como procuradora; y que el Pleno se la conceda, lo cual no está nada claro a la vista de la normativa".

IU y Podemos advierten que "ejercer de procurador es totalmente incompatible" con tener un cargo en el gobierno municipal y citan el Real Decreto sobre el Estatuto de los Procuradores de España, que en su artículo 24 dice "que la profesión de procurador es incompatible con el desempeño de cargos en las administraciones públicas", entre otros, según ha señalado Pedrajas.

Asimismo, ambas formaciónes de izquierda señalan que hasta ahora, "no hay ningún informe que diga que es compatible ser procuradora con ser concejala del gobierno municipal". Y, en palabras de Pedro García, lo que el gobierno municipal pretende ahora con el cambio de delegaciones de Eva Timoteo es que "va a ganar menos dinero, porque nos van a pedir que tenga una dedicación parcial, en el colmo de la poca vergüenza y la caradura de Timoteo y del alcalde como cómplice de todo esto".

Finalmente, IU y Podemos han señalado la falta de información oficial que tienen sobre la situación de Timoteo y los cambios anunciados en el gobierno municipal por ello, además de insistir en que sus servicios jurídicos estudiarán la información con la que cuenten para poder llevar el caso a los tribunales: "Seguimos con la intención de judicializar estos hechos", ha advertido Pedrajas.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 11:25 h