Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La vida de un cuerpo técnico cordobés en Arabia Saudí

Expedición cordobesa en Arabia Saudí

Jesús Ventura

0

No todo es tan fácil en la vida de un deportista. A veces toca dejar atrás lo que amas, lo que siempre has tenido al alcance de la mano, el abrazo de un familiar o simplemente salir a dar un paseo con algún amigo o pareja, pero el tren que supone llegar al sueño que tanto anhelas o una oportunidad única en tu vida hace que tengas que cometer algún que otro sacrificio, como es el caso de estos entrenadores. Dichos técnicos cordobeses forman grupo de trabajo por primera vez en un mismo club, pero el cual llevan trabajando juntos diez años en otras facetas del fútbol. Y ahora es cuando decidieron afrontar un reto nunca antes visto: dirigir a un equipo femenino en Arabia Saudí. 

Los cuatro cordobeses son expertos en dicha disciplina, consiguiendo un bagaje importante en territorio cordobés donde, por ejemplo, Alfonso Mesa pudo dirigir al primer equipo del Córdoba CF Femenino. Sin embargo, esta oportunidad era inédita para toda la expedición, tal y como explica Miguel Ángel Morales a Cordópolis. El grupo de trabajo retornó a suelo nacional el pasado martes, acabando una temporada donde consiguieron la tercera plaza con el Al-Shabab en la Premier League de Arabia Saudí y, además, se quedaron a las puertas de la gloria, alzándose con una medalla de plata en la Copa de Arabia. 

Y es que desde occidente cuando se piensa en fútbol femenino en Arabia Saudí parece una disciplina que no está apenas desarrollada, pero Miguel Ángel Morales ha querido refrendar el trabajo que se está realizando en territorio árabe. “Hay mucha diferencia todavía. Se está haciendo un trabajo en cuanto al avance en los derechos de la mujer brutal, con la ayuda del gobierno, clubes, ministerio de deporte y federación, para que por medio de este deporte todas puedan disfrutar al máximo nivel e igualar en términos técnico-tácticos a Europa”, aunque, en lo que rodea a este deporte, Europa ya va por detrás. “Es cierto que Arabia Saudí va por delante de Europa en infraestructuras, inversión, en su apuesta por el fútbol, en estadios, televisiones, cuerpos técnicos... está todo absolutamente profesionalizado”.

Además, la importancia que le dan a esta disciplina es más de lo que pueda parecer. “A día de hoy, es impensable que en España disputen todos los partidos de la liga femenina en los estadios de los primeros equipos masculinos. Cosa que allí es algo normal y no existe diferencia alguna”. Por otro lado, las instalaciones también son sobresalientes. “Entrenamos en campos perfectos de césped natural, tenemos la misma infraestructura que el primer equipo masculino y jugamos los dos en el mismo estadio. Todos los partidos son televisados en directo y le dan el mismo protagonismo que si juega el equipo de Rakitic, Cristiano Ronaldo, Carrasco…que el nuestro”. 

Aun así, no todo son aspectos positivos, debido a que las costumbres árabes y las europeas son muy diferentes, entre otras cosas, como el Ramadán. “Te tienes que adaptar a ellos y no es fácil. En esta época, la gente empieza a comer a partir de las 18:00 y los entrenamientos son nocturnos”. Por tanto, ¿cómo es el día a día de un cordobés en Arabia Saudí? Miguel Ángel Morales lo explica. “Las dos o tres primeras semanas teníamos un chofer que nos recogía, nos llevaba a todos los entrenamientos y sitios donde teníamos que ir. Luego ya nos dieron nuestro coche personal”.

“Nuestro día a día allí era, según el horario que tuviéramos de entrenamiento, nos levantábamos por la mañana, organizábamos, preparábamos para partidos de la semana. Se hacían vídeos, se preparaban las sesiones, organizábamos todo lo que teníamos que organizar durante la mañana, luego ya comíamos y nos íbamos al estadio. Si el entrenamiento era a las ocho de la tarde, nos íbamos a las cuatro de la tarde y allí ya quedábamos con el preparador físico. Después, citábamos a las jugadoras una hora antes del entrenamiento, se explicaba la sesión y después al lío. Así era nuestro día a día sin contar los días de partido en los que teníamos nuestras concentraciones”. 

Ahora, es tiempo de descansar, relajar la mente, desconectar para volver el próximo mes de agosto según las últimas informaciones que tiene este grupo cordobés que ya ha hecho historia con el Al-Shabab saudí y que quieren ser partícipes del crecimiento del fútbol femenino en este país.

Etiquetas
stats