Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno municipal continuará las negociaciones del convenio colectivo con Aucorsa

Autobuses de Aucorsa en Córdoba.

María Berral

0

Los trabajadores de Aucorsa fueron llamados a un parón parcial de sus servicios durante los días 3, 4 y 5 de enero entre las 11:00 y las 20:00. Por esta situación ha sido preguntado el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, quien ha manifestado este lunes que “se está llevando a cabo un esfuerzo importantísimo” de negociación con la empresa. Desde el Consistorio, aseguran que seguirán intentando llegar a un acuerdo con la empresa con el objetivo de asegurar el carácter público de la empresa.

En lo que va de año, según ha detallado Torrico, se han llevado a cabo 18 reuniones, “sobre los posibles avances de negociación en el convenio colectivo”. Desde el Ayuntamiento asegura que continúan con la voluntad de negociación “hasta la extenuación”. En primer lugar, ha manifestado su deseo por “asegurar la calidad del servicio que se presta desde la empresa pública a los cordobeses”, así como, “por parte del gobierno municipal, la viabilidad pública y sostenibilidad financiera de la empresa”.

El delegado ha expresado que debido a la crisis sanitaria la empresa ha sufrido, al igual que el resto de empresas públicas de transporte, pérdidas económicas. Llegando a alcanzar a nivel mensual “hasta el 90% de los viajeros en meses de confinamiento”. Antes de la pandemia, según ha aclarado, el Ayuntamiento destinó 17 millones de euros “de todos los cordobeses”, ahora se encuentran “negociando con la delegación de Hacienda para que en los presupuestos de 2022 se incremente esa cantidad”. Con los remanentes de los presupuestos 2020-2021, ha especificado, “se ha incrementado hasta cuatro millones y medio más para asumir las pérdidas debido a la pandemia”

En los meses de confinamiento, según ha detallado Torrico, las pérdidas mensuales han sido de hasta el 90% de los viajeros en meses de confinamiento “en orden de cinco millones de euros al año de ingresos respecto a ejercicios anteriores” en todas las empresas del transporte “por parte de confianza” y “la crisis originada por la pandemia”. Por último, ha informado de que el incremento de la masa salarial de las empresas públicas “lo determina el Gobierno Central cuando hace su presupuesto de ley para los presupuestos del estado que establece los límites máximos para todo el sector público”.

Con todos estos parámetros, ha declarado que tienen que negociar para frenar “un arma de presión que perjudica a los cordobeses en días muy especiales”, y que pueden verse privados de un derecho público esencial. Por tanto, han insistido en que intentarán acercar posturas aunque “una negociación es cosa de dos”.

Etiquetas
stats