La embajada de Dinamarca busca inspiración en Córdoba para mejorar su gestión del agua
Este viernes ha tenido lugar en Córdoba la jornada técnica Eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua, impulsada por la embajada de Dinamarca en España y Emacsa. Durante este encuentro, empresarios y profesionales del sector de ambos países se han reunido en el Centro de Recepción de Visitantes, para compartir su experiencia y conocimiento en la gestión del agua.
Este es un capítulo más de la colaboración que se ha desarrollado entre Emacsa y la embajada de Dinamarca en los últimos meses, con la ciudad danesa de Aarhus, con unas características orográficas, hídricas y demográficas similares a Córdoba, como protagonista. Y es la primera actividad organizada tras la creación de la cátedra Emacsa de la Universidad de Córdoba (UCO), fruto de un convenio de colaboración firmado entre la empresa municipal y la UCO.
El presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha señalado que el objetivo de esta jornada es “la transferencia de conocimiento entre los dos países en una materia tan delicada e importante para nosotros como es el agua”. En este sentido, ha explicado que los profesionales daneses están interesados en “nuestro sistema de conocimiento y de transferencia con nuestros contadores inteligentes, que son pioneros en España”. “Y a nosotros nos interesa mucho su modelo de distribución de agua”, ha apuntado.
Coca ha asegurado que, para Córdoba, “es muy importante que Dinamarca haya elegido Emacsa como un referente en España para la gestión del agua”. Y ha señalado que con esta jornada “se culmina un trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos seis meses en colaboración con el Reino de Dinamarca”.
Por otro lado, Coca ha explicado que la jornada es también un punto de encuentro entre empresarios cordobeses y daneses. Y ha añadido que, además de la transferencia de conocimiento “es importante que se creen lazos empresariales y económicos”, pues esto es “una forma de generar riqueza”.
Por su parte, el embajador de Dinamarca en España, Michael Braad se ha mostrado “muy feliz” por participar en la jornada y ha señalado que “el agua es un tema muy importante para los dos países”.
Braad ha asegurado que esta es “una muy buena oportunidad para compartir nuestra experiencia en cómo tratamos el agua, afrontamos problemas de sostenibilidad y gestionamos el agua en nuestros sistemas”. “Sabemos que Córdoba ha hecho mucho en este campo, así que estamos deseando obtener inspiración de este encuentro”, ha añadido.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que, desde la empresa municipal, existía interés en “contar con la experiencia que tenían en Dinamarca”, y que a los representantes del país escandinavo “les llamó la atención aspectos de nuestra gestión, como la eficiencia con niveles de fuga, que son de los más bajos de España”.
Además, ha señalado que la jornada marca un hito en la colaboración entre ambos países y que, desde la gerencia municipal, “queremos seguir trabajando juntos en esta experiencia de cooperación internacional en materia de gestión del agua y de sostenibilidad entre Dinamarca y España”.
Finalmente, Bellido ha señalado que, desde la gestión municipal, “hemos iniciado un camino relativo a la sostenibilidad de la gestión ambiental, donde el agua es importante”. Y ha explicado que “queremos incorporar las aguas regeneradas en la gestión del agua en nuestra ciudad, primero en zonas de riesgo y luego en posibles usos industriales”.
0