Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de vecinos de Villarrubia cortan la carretera denunciando la situación sanitaria de la barriada

Protesta ciudadana en Villarrubia.

Redacción Cordópolis

0

Decenas de vecinos de Villarrubia han acudido este viernes a las 19:00 a la llamada del Consejo de Distrito para protestar por la situación sanitaria de esta barriada periférica dependiente de la ciudad de Córdoba. Los vecinos han cortado la carretera que une Córdoba con Palma del Río, la A-431, a la altura del municipio, durante diez minutos. Después han dado paso al tráfico y han vuelto a cortar la circulación, en otra protesta regulada por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Según ha detallado el consejo, dicha medida se ha acordado ante “la ausencia de respuestas para la solución del problema de personal médico y del nuevo centro de salud por parte de la Delegación de Salud tras las acciones reivindicativas desarrolladas”, como la campaña de protesta mediante hojas de reclamaciones, la concentración celebrada el día 14 de junio en la puerta del centro de salud y la concentración que tuvo lugar el día 6 de julio en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz.

Así, han advertido de que “el centro de salud se encuentra en la misma situación precaria que hace algo más de dos años cuando el presidente de Junta de Andalucía, en ese momento candidato a la Presidencia, anunció en un mitin que estaba trabajando para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud para Villarrubia”.

“A su vez, la delegada territorial de Salud, en el año 2021 prometió la construcción de un nuevo centro acorde a las necesidades de este Distrito en una larga mesa con representación de personal de su Delegación, del Ayuntamiento y del Consejo, pero, a día de hoy, no ha tenido lugar la consignación presupuestaria al efecto, ni se ha realizado por parte de la Delegación Territorial de Salud, a pesar de contar ya con el suelo cedido por el Ayuntamiento, la redacción del proyecto correspondiente”, han apuntado.

Además, han manifestado que “como los vecinos del Distrito de Villarrubia conocen muy bien, porque lo sufren, a la situación del centro de salud se han sumado los problemas de personal médico y de enfermería en el mismo”, de modo que “el centro de Villarrubia ha contado con cuatro médicos, una pediatra y cuatro enfermeras”.

“Desde hace unos meses su situación y la atención a los enfermos ha empeorado considerablemente, porque ha habido tres jubilaciones y un traslado y las vacantes generadas no han sido cubiertas en su totalidad”, han remarcado, para agregar que “a día de hoy los enfermos son atendidos por dos médicas y el refuerzo de unas horas de la médica de Encinarejo”.

Etiquetas
stats