Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atendió a 937 personas en la Feria, un 12% menos que en 2022

Dispositivo de Cruz Roja en la Feria

Redacción Cordópolis

0

El voluntariado de Cruz Roja ha atendido a un total de 937 personas dentro del dispositivo sanitario que instaló en el Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, un volumen de incidencias, la mayoría de escasa gravedad, que es inferior al de la última edición, con un descenso del 12 por ciento, pues en 2022 la cifra de atenciones ascendió a 1.064.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que en dicha disminución “tuvo mucho que ver la lluvia y las temperaturas más suaves, que provocaron una bajada respecto a otros años del número de asistencias motivadas por el calor”, según ha explicado Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Los días con mas incidencias más fueron, por este orden, el jueves, el primer sábado y el domingo 21 de mayo. En cuanto a las causas más frecuentes por las que ha tenido que intervenir durante estos nueve días de Feria el voluntariado de Cruz Roja han predominado las heridas leves, intoxicaciones etílicas y traumatismos provocados por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría problemas de escasa importancia. Prueba de ello es que solo en 45 ocasiones (un 5 por ciento del total de incidencias), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, el balance quedó finalmente muy parejo (470 mujeres frente a 467 hombres); mientras que por edades, las franjas predominantes fueron las comprendidas entre los 18 y los 30 años (397 casos) y los 31 y los 60 (354 atenciones). A menores de edad se contabilizaron 129 asistencias.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en El Arenal estuvo integrado en esta ocasión por cerca de un centenar de personas, cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico, todos preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurriera en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, coordinado en todo momento con el Ayuntamiento de Córdoba, la entidad trató de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pudiera producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

En los días de mayor afluencia de público, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, contó con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conformó el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazaron a la ciudad personas procedentes de otros puntos de España, como Vigo, Málaga, Cádiz, Almería, Pamplona, Vitoria, Murcia, Bilbao o Barcelona, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia.

Etiquetas
stats