Córdoba da el primer paso para la construcción de un vertedero privado en El Lobatón

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado el primer paso para la construcción de un vertedero privado en la zona de El Lobatón al aprobar la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto presentado por la empresa Gecorsa. La decisión ha contado con el voto en contra del grupo municipal socialista (PSOE) y la abstención de Hacemos Córdoba. El PP y Vox han votado a favor.
Todo ello, después de un intenso debate que ha abierto Pedro Antonio de Toro Torres, gerente de Gecorsa, que ha descrito el proyecto como una apuesta de futuro por la economía circular, destacando su alto nivel de recuperación en la gestión de residuos de construcción y demolición. De Toro ha señalado la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para mejorar la valorización de otros residuos y reducir su depósito en vertedero, algo que se contempla en la ampliación de actividad de Gecorsa.
Además, ha informado de que se prevé una inversión de unos 12 millones de euros en 10 años, con la creación estimada de 35 puestos de trabajo. Asimismo, recordó que el proyecto aún requiere la obtención de la autorización ambiental y la licencia de actividad municipal. El representante de Gecorsa hizo hincapié en la trazabilidad de los residuos como un aspecto fundamental de su actividad, sujeta a la supervisión administrativa. Finalmente, insistió en que los residuos que pretenden tratar son de su entorno y no tienen relación con los residuos de competencia municipal.
Tras su intervención, ha tomado la palabra el representante de Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz, quien ha explicado que su grupo municipal se abstiene en la votación debido a que están a la espera de varios informes, incluyendo uno solicitado al consejo de administración y a la presidenta de Sadeco. En dichos informes, Hacemos busca conocer la repercusión que la actividad de Gecorsa podría tener para la propia actividad de Sadeco y determinar si existe algún tipo de compatibilidad entre ambas empresas.

El PSOE irá al Defensor del Pueblo
El siguiente en intervenir ha sido el portavoz socialista, Antonio Hurtado, quien ha manifestado su desacuerdo con la construcción de un basurero privado, argumentando que Córdoba ya cuenta con el vertedero de Sadeco para todos los residuos de la ciudad y sus empresas, a excepción de los residuos de obras mayores, para los cuales ya existe el vertedero de Gecorsa. De hecho, en la rueda de prensa previa al Pleno, ha anunciado que llevará la declaración de utilidad pública al vertedero de El Lobatón al Defensor del Pueblo.
Hurtado ha expresado su preocupación por la posible llegada de residuos de fuera de Córdoba, incluso residuos peligrosos, para ser depositados en las 30 hectáreas del proyecto de Gecorsa, de las cuales dos terceras partes se destinarían a vertedero. El portavoz ha considerado que declarar de utilidad pública este proyecto supone un “trato de favor” y un “negocio de oro para unos pocos y basura para el resto de la ciudad”. Además, ha sugerido que detrás de este proyecto puede estar una posible externalización de servicios de la empresa municipal Sadeco.
En respuesta a las críticas, el portavoz del PP y presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha rechazado el “catastrofismo lleno de falsedad” del PSOE y ha defendido la dimensión real del proyecto de Gecorsa. Asimismo, ha negado que el Partido Popular tenga intención de privatizar Sadeco, asegurando que se ha reforzado su carácter público y se están mejorando sus servicios.
0