Córdoba acogerá unas jornadas del mercado halal con más de 500 empresas
Córdoba acogerá en el mes de octubre unas jornadas técnicas sobre el mercado halal con la presencia de más de 500 empresas, además de posicionar la marca Córdoba vinculada a la marca de garantía halal en las ferias internacionales más importantes del sector.
La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, y la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, han presentado esta iniciativa de promoción de Córdoba y de desarrollo del sector halal, que cuenta con una ayuda de 50.000 euros del organismo municipal. Se trata de un proyecto “para impulsar la marca Córdoba vinculada a la marca de garantía halal”, ha dicho Torrent.
Así, se organizarán dos jornadas técnicas: la primera a comienzos de octubre de 2022 en Córdoba, donde se van a presentar las cifras del mercado halal a nivel nacional y mundial, así como las nuevas oportunidades de negocio que ofrece este mercado y donde estarán presentes más de medio millar de empresas invitadas a participar por el Instituto Halal. En esta cita se otorgarán los Premios Córdoba Halal, destacando la labor de empresas por su exportación, innovación o desarrollo de nuevos productos.
Las segundas jornadas técnicas, en noviembre, se celebrarán en Casablanca (Marruecos) y en ellas colaboran la entidad de normalización halal de Marruecos, la asociación de empresarios que se dedican al desarrollo de productos halal y con el Gobierno de España, además de incluir la presencia de empresariado marroquí, cordobés, andaluz y español y la colaboración de las oficinas comerciales de España en países como Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.
Un mercado con más de 120 países
Junto a ello, la marca Córdoba ligada al mundo halal se promocionará en las principales ferias nacionales e internacionales donde está presente este mercado, como la feria de Dubái -con más de 200 reuniones con agentes del sector ya concertadas-, Alimentaria en Barcelona y también jornadas en Madrid.
El objetivo de estas iniciativas es “reforzar el posicionamiento de la marca Córdoba, generar nuevas oprotunidades de negocio e inversión y promocionar entre las empresas nuestra ciudad, mediante la marca de garantía halal, ya consolidada y que lleva el nombre de Córdoba por más de 120 países”, ha expuesto Torrent.
El mercado halal comprende sobre todo a empresas del sector agroalimentario pero también al turístico y, con fuerza en los últimos tiempos, al sector logístico para lograr la trazabilidad de los productos y servicios halal.
Cifras del mercado halal
La directora del Instituto Halal ha explicado que, actualmente, “en el mundo se nos conoce como la marca de garantía de Córdoba” al apostar por “la marca Córdoba como referente en el mundo musulmán”. El mercado musulmán está creciendo, se encuentra en más de 120 países, hasta donde llegan productos y servicios con firma española.
Actualmente, en Córdoba hay más de 40 empresas activas con sello halal y otras 10 en proceso de certificación. La mayoría pertenecen al sector agroalimentario pero también despierta el sector turístico y cada vez llega a más sectores, ha explicado Romero.
En total, en España hay más de 600 empresas certificadas halal. Y en el mundo la economía halal en España representa más de 5.000 millones de euros en su conjunto, centrada en exportaciones pero cada vez más importante el mercado nacional y europeo. “Los productos cordobeses halal llegan hasta Emiratos Árabes, Marruecos, Argelia, y sobre todo Francia dentro de Europa”.
0