Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco millones de euros para la reparación de emergencia en tramos de cuatro carreteras

Trabajadores de conservación de carreteras.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía va a invertir 4.995.325,23 euros para reparar de emergencia diferentes tramos de las carreteras A-3127, A-3051, A-423 y A-435, según ha informado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha precisado que estas vías se han visto afectadas por las lluvias y los fenómenos meteorológicos adversos de la DANA y la borrasca Filomena.

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada ha destacado que ante un problema sobrevenido “el Gobierno andaluz trabaja para ofrecer una solución ante estas necesidades urgentes, para garantizar el buen estado de las carreteras y la seguridad en las mismas”.

Las actuaciones

En el caso de la A-3127, en Castro del Río, el objetivo es corregir las deformaciones en la calzada provocadas por el descalce del talud entre los puntos kilométricos 7,3 y 8,3. En esta vía, las tormentas del pasado verano han hecho que dos escorrentías que cruzan bajo la carretera hayan dañado los taludes provocando su erosión y los consiguientes deslizamientos, grietas y deformaciones de firme que han afectado a la seguridad vial.

El proyecto contempla la construcción de 850 metros de un muro de escollera en cuatro tramos. El primero de ellos comienza en el punto kilométrico 7,330, el segundo en el 7,510, el tercero en el 7,730 y el último a partir del 7,880 para reforzar el talud de la carretera. En el tramo deformado, entre los puntos kilométricos 7,450 y 8,300, se realizará un reciclaje 'in situ' del firme y subbase mediante estabilización con cal, compactado y extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo fresado del tramo entre los kilómetros 7,300 y 7,450.

Por último, se adecuará la protección de los taludes con sistemas de contención de vehículos mediante la instalación de una barrera tipo bionda en los tramos que carezcan de la misma y colocación a la altura reglamentaria de aquellos tramos que no estén a cota. La inversión prevista asciende a 365.000 euros y las obras van a ser llevadas a cabo por la empresa Jícar.

En el caso de la carretera A-3051, en Guadalcázar, las lluvias han afectado a la estabilidad de los taludes que podía provocar un colapso de la plataforma. Los daños producidos han sido grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes entre los kilómetros 0 y 18,245.

Carretera A-423

Respecto a la A-423, de Alcaracejos a Pozoblanco entre los kilómetros 8 y 10,01, las inclemencias meteorológicas han provocado la pérdida del aglomerado y la presencia de grava, la presencia de agujeros en la vía, así como hundimientos y aparición de balsas de agua.

La delegada de Fomento ha señalado que por esta vía circulan 4.317 vehículos al día de los que el diez por ciento son pesados y se trata de una carretera “fundamental para la labor de los agricultores y ganaderos”.

Casanueva ha explicado que tanto en la A 423-como en la A-435, las deficiencias afectaban seriamente a la seguridad vial y la comodidad de la conducción, y que ambos proyectos contemplan la reparación del firme de manera urgente, con un presupuesto de 2,7 millones para unas obras que realizará la empresa Mebisa.

La delegada ha recordado, igualmente, que el Gobierno andaluz ya ha invertido en esta legislatura 1,2 millones para otra obra de emergencia en el caso de la A-435.

Declaración de obras de emergencia

La delegada de Fomento ha destacado que los contratos para declarar estas obras de emergencia se han tramitado en “un plazo récord de mes y medio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y restablecer las comunicaciones viarias afectadas”.

Casanueva ha adelantado que las obras concluirán antes de que acabe el año y se van a ejecutar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra aprobados por el Consejo de Gobierno la pasada semana “para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, una prioridad para este Gobierno”.

Etiquetas
stats