El Ayuntamiento tiene una tesorería de casi 166 millones de euros
Este jueves, la delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha comunicado los resultados económicos de la entidad pública en el año 2023, que acabó con un resultado positivo de 43 millones, además de un remanente líquido de tesorería de, también, 43 millones. Torrent ha asegurado que ese remante “se va a destinar a la consolidación y crecimiento de la ciudad, a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y a la mejora de los servicios públicos”. Asimismo, ha trasladado que las reservas de tesorería del Ayuntamiento ascendieron a los 165, 8 millones de euros.
Torrent ha explicado que durante el año 2023 “usamos remanentes que provenían del año 2022 con un importe de 35 millones de euros ejecutándose en su totalidad”, y que esa ejecución extraordinaria de remanentes “ha provocado una inestabilidad de 21, 6 millones de euros, recogida por el último informe de fiscalizaciones”. “Esto se debe a que hemos afrontado conscientemente un exceso de gasto”, ha añadido, “hemos gastado un 22.2% más que el ejercicio anterior”.
Este exceso de gasto deriva de la suspensión de las reglas fiscales para incorporar remanentes, dirigida a afrontar situaciones derivadas del Covid-19, las inversiones heredadas de gobiernos y años anteriores, así como ayudas directas a colectivos sociales y tejido empresarial. Torrent ha señalado que en los últimos años se ha dado “un nivel de ejecución presupuestario muy elevado, porque hemos incorporado remanentes de años anteriores para hacer inversiones y ayudas económicas y sociales”. Y ha asegurado que “hemos gastado por encima de la regla de gasto en un año, pero sin que nos falte tesorería ni caigamos en déficit anual”.
También ha señalado que la entidad local cumple con el objetivo de sostenibilidad financiera, “porque ha contado, según el Órgano de Gestión Económico-Financiera, con un ahorro neto positivo y un volumen total de capital vivo inferior al 110% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, que suponen un 53,37%”.
Finalmente, ha explicado que, en los próximos años, cuando entren en vigor las reglas fiscales, “ejecutaremos nuestro presupuesto con normalidad, y los remanentes de los ejercicios anteriores irán destinados principalmente a reducir deuda para cumplir la regla de gasto”. Y ha señalado que las “críticas por la inejecución presupuestaria eran infundadas, es más, mentira”.
0