Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento tarda cuatro veces más en pagar que la Diputación

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de aprobación de presupuestos

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba tarda casi cuatro veces más tiempo que la Diputación en pagar a sus proveedores, según el informe del mes de febrero elaborado por el Ministerio de Hacienda con datos de las propias entidades locales. Este informe señala que el periodo medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Córdoba ha empeorado, aunque sin entrar en niveles excepcionales.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento tarda 49 días en pagar una factura desde que es registrada y reconocida hasta que finalmente se abona. En el caso de la Diputación el periodo de pago a proveedores es de 13 días, casi cuatro veces menos. El periodo máximo de pago a proveedores está fijado en 60 días, aunque la norma establece que debe ser inferior a los 30 días en la medida de lo posible.

Con los datos de febrero en la mano, el Ayuntamiento ha realizado pagos por importe de 15,3 millones de euros. Sin embargo, debía entonces pagos por 12 millones de euros. La Diputación, por su parte, hizo pagos valorados en 5,5 millones de euros, mientras que tenía pendientes abonos por 1,7 millones.

La causa del retraso en los pagos del Ayuntamiento está en los problemas de algunas de sus empresas públicas. El Imdeco paga con 68 días de retraso (aunque ha llegado a hacerlo con cuatro meses, de media) y el Imdeec también supera los dos meses, según las cifras oficiales. Sadeco es quien más rápido paga, sin llegar a un retraso de 17 días, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo lo hace a 22 días.

En el resto de Andalucía, el Ayuntamiento que paga más rápido es el de Almería, que solo tiene un retraso de tres días. El caso más extremo es el del Ayuntamiento de Jaén, que tiene un retraso acumulado de 447 días. Es decir, hay proveedores que tardan casi un año y medio en cobrar sus facturas.

Etiquetas
stats