El Ayuntamiento prevé iniciar antes de verano la aprobación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Una avioneta del Infoca en acción en un incendio forestal | INFOCA

El Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba prevé que, como pronto, a final de la primavera pueda iniciarse la tramitación del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) al que obliga la ley desde 1999, para su aprobación y homologación final.

El Consistorio responde así a una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que reclamana a la administración local cordobesa que elaborara y sometiera a aprobación dicho Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, del que carece la capital. El referido Plan está previsto en la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, que entró en vigor el 6 de agosto de 1999, esto es, hace ya más de 22 años. Y corresponde a los municipios su elaboración y aprobación, integrando los Planes de Autoprotección en dicho Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales. La aprobación de estos planes es obligatoria en todos los municipios cuyos términos municipales se hallen incluidos total o parcialmente en Zonas de Peligro (como es el caso de la ciudad de Córdoba).

El Ayuntamiento de Córdoba, en su escrito dirigido al Defensor del Pueblo el pasado 24 de febrero y al que ha tenido acceso Cordópolis, da cuenta de que en julio de 2021 se inició el procedimiento de contratación de una asistencia técnica externa para la elaboración del PLEIF para el municipio de Córdoba. La adjudicación se resolvió en el mes de octubre pasado y actualmente está en proceso de ejecución la elaboración de dicho plan. “El horizonte más cercano es que para mayo o junio se pueda iniciar el procedimiento de aprobación y homologación correspondiente”, asegura. Para su elaboración, la asistencia técnica contratada está contando con la colaboración de personal técnico del Infoca en Córdoba.

Término municipal en una Zona de Peligro de Incendios Forestales

En julio de 2021, Cordópolis publicó una información sobre la carencia de la ciudad de Córdoba de este Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) al que obliga la ley a los municipios cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales, como es el caso de la capital cordobesa con parte de su término en Sierra Morena. Así lo ponía de manifiesto un informe del propio departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba -al que tuvo acceso este periódico- y que fue remitido poco antes por el Consistorio al Defensor del Pueblo Andaluz, que había reclamado información al respecto de las medidas preventivas contra los incendios forestales en Córdoba, tras una queja formulada por una vecina de la ciudad.

En dicho informe, el Ayuntamiento hacía alusión a las medidas preventivas contra los incendios forestales y admitía que no contaba con un plan “aprobado ni homologado por la Junta que dé respuesta” a esta “obligación legal”. El Consistorio daba cuenta de las actuaciones en prevención y lucha contra incendios forestales que sí se hacen y deberían quedar materializadas en dicho plan.

Desde Protección Civil del Ayuntamiento de la capital se asumía en su informe que “esta es la asignatura pendiente y esta es la prioridad que está marcando la línea de trabajo de los tres últimos años del único integrante técnico y jefe del Departamento de Protección Civil desde su incorporación al puesto en septiembre de 2018. La elaboración de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales efectivo es un trabajo de tal envergadura que precisa de unos recursos técnicos dedicados no sólo para su aprobación sino para su posterior implantación y consolidación en el tiempo”.

Acciones de prevención de incendios al margen del Plan

No obstante, el Ayuntamiento explica todas las medidas y acciones preventivas que sí se llevan a cabo para prevenir y afrontar incendios forestales en Córdoba, cuestiones que, aún no estando materializadas en el correspondiente Plan, sí se encuentran en proceso de trabajo y coordinadas con el personal técnico del Centro Operativo Provincial de Infoca en Córdoba.

En ese sentido, se están desarrollando líneas de actuación para la prevención y lucha contra incendios forestales, distribuidas en distintas medidas a nivel técnico, de voluntariado y entre la población, en este ámbito.

Etiquetas
stats