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El Ayuntamiento ha dado ya 9.000 claves digitales para trámites ciudadanos y forma en La Normal a más de 250 personas

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Carmen Reina

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La Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha repartido en un año casi 9.000 claves digitales permanentes entre los ciudadanos, para poder realizar trámites y gestiones 'on line' con esa identificación personal. Además, desde que pusiera en marcha hace un mes el programa de capacitación digital dirigido a la ciudadanía del distrito Sur en el edificio de La Normal, en este espacio se han formado 256 personas en nuevas tecnologías para la tramitación y gestiones con la administración.

Así lo ha expuesto la delegada municipal de Transformación Digital, Lourdes Morales, que ha explicado que el Ayuntamiento puso en marcha hace un año siete oficinas Clave “para distribuir claves permanentes, una forma de identificación personal para realizar gestiones sencillas” sin tener que instalarse el certificado digital. Así, en un año se han repartido casi 9.000 calves, 2.200 de las cuales han sido para vecinos que lo han tramitado en La Normal.

Precisamente en ese edificio y desde hace un mes, se lleva a cabo un programa específico de capacitación digital, que “confirma la apuesta del gobierno municipal para ayudar a los vecinos de Sector Sur y que este sea un lugar de capacitación y formación digital”, ha dicho Morales.

En ese sentido, ha explicado que en ese programa se ha formado a 256 personas, el 89% de ellas del distrito Sur y el resto de Sureste, Centro, Levante, Noroeste, Norte Sierra, Poniente Norte, Poniente Sur y cinco personas de la periferia. Asimismo, mayoritariamente han sido mujeres quienes se han capacitado digitalmente con esta iniciativa, algo que a juicio de Morales “acorta la brecha digital” de género.

“Hacemos un balance muy satisfactorio” ha dicho sobre este programa de capacitación digital, “para aprender a hacer trámites y gestiones de forma ágil, intuitiva, con sus propios dispositivos móviles”, en lo que es “una apuesta en digitalización y tecnología para ayudar a mejorar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones”, ha dicho la delegada municipal.

“Estamos intentando que La Normal sea un punto de referencia tecnológico, de formación y capacitación, para los vecinos del distrito Sur que puedan formarse en tecnologías y disminuir la brecha digital, además de acoger el proyecto del Polo Digital, la casa de la tecnología en Córdoba, que impulsará la tecnología en la ciudad”.

Desde Transformación Digital han agradecido la colaboración de entidades y colectivos del Distrito Sur en la difusión de este programa de formación digital, como el Consejo de Distrito, el centro cívico, el centro de mayores, los servicios sociales y sanitarios, y hasta el mercado del barrio.

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