El Ayuntamiento contará con un órgano asesor específico de las personas con discapacidad

Un grupo de cordobeses en silla de ruedas, en una actividad de concienciación por la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Hasta el momento, los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Córdoba habían llevado su voz y sus necesidades a la toma de decisiones políticas del Ayuntamiento a través de comisiones sectoriales que trataban asuntos que les afectaban específicamente, como las creadas sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, transporte o comunicaciones o el Consejo Local de Servicios Sociales. Pero, a partir de ahora, las personas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad contarán con un órgano consultivo propio, que asesorará al Ayuntamiento en todos los aspectos desde la perspectiva de quienes necesitan una especial atención por su diversidad funcional.

Fuentes municipales han confirmado a este medio que está previsto que el Pleno del Ayuntamiento apruebe próximamente el reglamento del que será el nuevo Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias, una denominación que incluye también y de forma pionera a las personas que padecen las llamadas enfermedades raras y que, por ello, suelen sufrir asimismo una merma en sus capacidades.

Las necesidades de todas estas personas se tratarán así desde una perspectiva global, como ciudadanos de Córdoba, desde este nuevo órgano que tendrá un carácter consultivo y que se establece bajo el paraguas el Reglamento de Participación Ciudadana municipal. En él, además de los representantes municipales, estarán presentes integrantes de asociaciones y colectivos que trabajan a diario con las personas con alguna discapacidad y que llevarán hasta el Ayuntamiento la perspectiva de este colectivo.

Según señala el reglamento del nuevo órgano, al que ha tenido acceso este medio, el Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias será "el órgano consultivo de participación ciudadana del municipio de Córdoba en materia de discapacidad, emitiendo los dictámenes y formulando las propuestas sobre los asuntos que les sean planteados o sobre los quiera manifestarse dentro de sus atribuciones".

Entre las funciones que el documento recoge sobre este órgano "consultivo y deliberante" se encuentran las de asesorar y emitir propuestas con referencia a los planes, programas y actuaciones que se refieran o afecten a la discapacidad, así como informar sobre las necesidades correspondientes a su ámbito de actuación y velar por el cumplimiento en el ámbito municipal de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en materia de discapacidad y en defensa de las personas que la sufren.

Asimismo, este órgano será informado por el área de Servicios Sociales en todo aquello que afecte a las personas con diversidad funcional, además de encargarse de promover fórmulas que permitan mayor información ciudadana y el fomento de la sensibilización con respecto a la discapacidad.

De igual forma, el nuevo Consejo Local prevé ser la herramienta para dinamizar los procesos participativos que se generen en las políticas de accesibilidad y discapacidad, facilitar la coordinación de instituciones públicas y privadas en este ámbito, además de fomentar el asociacionismo y voluntariado en esta materia.

El reglamento de este órgano establece, asimismo, que desarrollará sus funciones bajo una estructura de un pleno, una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y la comisión permanente y comisiones de estudios o grupos de trabajo. El Pleno del Consejo Local de la Discapacidad y Patologías Minoritarias –el órgano superior del mismo-,  se abre para que estén presentes representantes del Ayuntamiento, de otras instituciones públicas como la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad, integrantes de órganos sectoriales, organizaciones sindicales y empresariales, entidades ciudadanas y miembros de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad.

Etiquetas
stats