Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aucorsa prevé cerrar 2023 con la cifra de viajeros más alta de su historia

Un autobus de Aucorsa

Alejandra Luque

0

La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, prevé cerrar este año con la mejor cifra de viajeros de su historia reciente. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la entidad, Bernardo Jordano, tras la celebración de un consejo de administración de la misma.

A 17 de diciembre, Aucorsa ha registrado este año 19.385.393 viajeros, una cifra que supone “la recuperación” en la entidad municipal “después de sufrir los efectos de la pandemia más que ninguna otra del Ayuntamiento”. Jordano ha recordado que los años 2020 y 2021 “fueron para olvidar” en materia de viajeros, y que en 2022 se registraron 16,4 millones de viajeros. En 2019, antes de la pandemia, esta cifra se elevó hasta los 19,6 millones.

Las previsiones del concejal es que Aucorsa cierre 2023 con una cifra cercana a los 20 millones de viajeros. Este aumento paulatino registrado desde 2022 obedece al mayor uso del transporte público motivado, principalmente, por la rebaja en los títulos de los billetes. Con respecto a este año, 2023 ha supuesto un incremento de 300.000 usuarios al mes o, tal y como ha señalado Jordano, 10.000 pasajeros más al día. Además, 15 de las 24 líneas registran una subida interanual por encima del 20% en comparación con los datos de 2022.

El presidente de Aucorsa ha recordado que desde 2019 se han ampliado en 99.000 kilómetros los recorridos de las nuevas líneas para dar cobertura a Las Jaras y Huerta del Hierro. Además, se ha producido una mejora en la planificación de las que van a los polígonos industriales y un aumento del servicio a la periferia en unos 8.000 kilómetros.

A ello se suma la puesta en marcha de la primera aplicación de Aucorsa que, en tan solo unos días, “ha sido usada por más de 1.000 personas”. Como objetivo para 2024, se ha referido a la consolidación del sistema Navilens, para personas con dificultad visual, en toda la red.

En materia de renovación de flota, Aucorsa contará con unos seis millones de euros para 2024, lo que le permitirá adquirir nueve vehículos más, llegando hasta los 123. Con estos nuevos autobuses, la edad media de la flota se situará en la barrera de los diez años, aunque Jordano ha señalado que el compromiso del Consistorio es seguir “bajándola, ya que hay unos 50 vehículos por renovar”.

Etiquetas
stats