Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Barrios Ignorados pide medidas contra el fracaso escolar y el deterioro de la sanidad y la red eléctrica

Concentración de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Rocío Aguilar

0

Integrantes de la Asociación de Barrios Ignorados se han concentrado este lunes 20 de febrero ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para protestar por la desigualdad que existe en estas zonas de la capital.  

En un comunicado que han leído en la concentración con motivo de la conmemoración el 20 de febrero del Día Internacional de la Justicia Social, han reclamado la construcción de “sistemas económicos basados en los principios de la justicia, la equidad, la democracia, la participación, la rendición de cuentas y la inclusión”. Esta asociación ha denunciado la pobreza y exclusión social que sufren cerca “de un millón de personas que viven en 99 barrios desfavorecidos en Andalucía”.  

La asociación ha puesto el foco de su mensaje en tres objetivos: “más educación, más sanidad y más luz”. Además desde la asociación han expuesto sus reivindicaciones. “La educación, reglada y no reglada no está funcionando en muchos de los colegios de nuestros barrios. Solo ver las altas cifras de absentismo, fracaso y abandono temprano. Es necesario otro modelo de escuela en el que se tenga en cuenta todo el contexto sociofamiliar de los niños y niñas”. “Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados pedimos que se implante como experiencia piloto el proyecto Palanca. Proyecto elaborado por la propia asociación en colaboración con expertos en el ámbito educativo”.

Por otra parte, también han hecho hincapié en que “se está deteriorando el sistema sanitario público. Cada vez hay menos profesionales sanitarios en nuestros barrios”. “La esperanza de vida en los barrios más desfavorecidos es un 25% más baja en comparación con la media de la ciudad”, han agregado. 

Respecto a la red eléctrica han declarado que “muchas familias, a pesar de que pagan sus facturas, sufren frecuentes cortes diarios o semanales del suministro eléctrico, algunos de varias horas. Incluso hay zonas en las que solo tienen luz dos o tres horas al día” .  

Por último, el portavoz de la organización en Córdoba, Paco Povedano, ha confiado en que “esperemos que, cada año, se vaya incrementando el número de personas conscientes de lo que supone avanzar en la justicia social”.

Etiquetas
stats