Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde defiende la denuncia sobre el intento de venta de las preguntas de las oposiciones a bomberos

Imagen de unas oposiciones.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este jueves la labor del Ayuntamiento ante “la denuncia fundamentada y fundada que llegó primero a nivel técnico y luego al ámbito político” sobre presunto intento de venta de parte de las preguntas del examen práctico de la oposición para 38 plazas de bomberos conductores prevista para el domingo, de modo que se puso en conocimiento del letrado jefe de la asesoría jurídica y, una vez que lo revisó, en manos de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha remarcado que “hay que estar muy vigilantes y atentos para que nadie se aproveche del Consistorio, ni saque ventaja en una oposición de carácter público, y que nadie se lucre a través de un proceso de oposición en el Ayuntamiento”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “está en manos de la Policía”, de ahí que haya preferido no comentar nada más para “no perjudicar a la investigación”.

Al respecto, la teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, informó el martes de que han denunciado ante la Policía Nacional estos hechos, motivo por el que pidió la suspensión del ejercicio y trasladó a los aspirantes “un mensaje de tranquilidad”, en espera de que vuelva a convocarse.

En una rueda de prensa, la concejal detalló que el lunes ella, junto al titular de la asesoría jurídica del Consistorio, presentó la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, “después de haber tenido conocimiento del presunto intento de venta de una parte de las preguntas del examen a un grupo de opositores del examen”, algo que calificó como “extremadamente grave”, de ahí que “el gobierno local ha intervenido de manera inmediata”, subrayó.

Suspensión de la prueba

Tras defender “la total transparencia y limpieza en todos los procesos selectivos”, la edil apoyó la investigación policial, ahora en marcha, para que “se aclare la circunstancia de este presunto delito”, a la vez que desde el gobierno local se han puesto a “total disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para “colaborar con total transparencia y que se depuren todas las responsabilidades penales que puedan derivarse de este asunto”.

Por otro lado, avanzó que se solicitaba “de forma inmediata la suspensión del ejercicio del domingo, para garantizar la limpieza de esta convocatoria de empleo público”, a lo que agregó que “ahora mismo hay que parar y se tomarán decisiones conforme vaya avanzando la investigación policial”.

Mientras, Bustos remarcó que no van a “permitir que exista la más mínima duda en ninguno de los procesos y se va a seguir velando por la garantía y por los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son y deben de ser siempre las únicas llaves dentro de un proceso selectivo para el empleo público”.

Así, ante la situación de los más de 600 aspirantes, la edil dijo que entiende “lo que conlleva una oposición, el tiempo y la dedicación en el estudio que han tenido todos estos opositores, que en muchas ocasiones vienen incluso de otras provincias de fuera de la geografía andaluza”, de manera que les ha transmitido “un mensaje de tranquilidad”.

En concreto, en el proceso está pendiente el examen práctico y el examen del callejero, después de haberse realizado las pruebas teóricas a mediados de febrero.

Etiquetas
stats