El alcalde advierte del crecimiento en el número de infracciones cometidas por conductores de patinetes
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su preocupación por el aumento en el número de infracciones cometidas por los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), conocidos popularmente como patinetes. El regidor ha indicado que, durante 2024, el número total de sanciones alcanzó las 542, mientras que en lo que se lleva de 2025, la cifra ya asciende a 247.
Bellido ha dado estos datos en una rueda de prensa conjunta con la subdelegada de Gobierno, Ana María López Losilla, la directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Piedad Sánchez, para presentar una campaña de seguridad vial contra las infracciones provocadas por los VMP.
Así, el alcalde ha señalado que se está observando un aumento de la siniestralidad, especialmente acentuado en los últimos dos meses. El año pasado no llegaban a 50 siniestros con 10 heridos, y solo en mayo y junio de este año se han superado los 60 siniestros y 11 heridos.
Ha explicado que la campaña comenzará en las próximas semanas y que tiene dos claros objetivos: asegurar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad y la seguridad en los mismos. Además, considera que la campaña ha de comenzar en esta época del año, puesto que los VMP se utilizan especialmente con la llegada del buen tiempo: “Estos meses de verano, especialmente en Córdoba, son meses idóneos para utilizar este tipo de vehículos”.
Asimismo, ha enfatizado que, además de infracciones leves que se cometen con los patinetes, hay problemas más graves como los excesos de velocidad, ya que algunos vehículos de esta naturaleza alcanzan hasta los 60 km/h, según ha detectado la Policía Local. Esto es más del doble de lo que está permitido por los fabricantes, e implica que, además de los propios usuarios de los patinetes, el resto de ciudadanos se encuentren en peligro.
Favorecen la movilidad sostenible
Tanto el regidor como la subdelegada de Gobierno se han mostrado a favor de este medio de transporte que ambos afirman que está ayudando a combatir el cambio climático. A pesar de su lado positivo, Ana María López Losilla ha resaltado que es esencial que los usuarios de este tipo de vehículo respeten la legalidad: “Consideramos que este vehículo puede ser fundamental en una ciudad como la nuestra para moverse de una forma sostenible, pero, a la vez, tenemos que ser estrictos con que se cumpla la normativa”.
Por su parte, Piedad Sánchez ha asegurado que las normas de circulación son aplicables para todos. También ha sido tajante sobre por dónde debe circular un VMP: “Por zonas peatonales y aceras no puede ir un patinete, tiene que ir por los carriles bicis en los que el ayuntamiento lo permita y, sino, por la calzada”.
Aunque en Córdoba el seguro para los VMP no sea obligatorio porque hay una “incertidumbre jurídica al respecto” -ha dicho Bellido-, la directora provincial de la DGT ha aconsejado a los usuarios que tengan seguro, casco y cualquier elemento de seguridad.
3