Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las aguas residuales advirtieron del aumento de Covid a final de octubre tras meses estable

Investigadores de la UCO que buscan Covid en las aguas residuales

Carmen Reina

0

El análisis de las aguas residuales permite conocer la presencia de Covid-19 en una población y actuar como centinela de la evolución de la pandemia, puesto que en las excreciones de una persona se puede ver el virus antes incluso de que esta presente síntomas de la enfermedad. Y en los últimos análisis realizados sobre las aguas residuales de Córdoba capital se ha podido certificar cómo ya a final de octubre se observaba el ascenso de la incidencia del coronavirus que ahora señalan los casos positivos nuevos.

Estos análisis, que tienen el objetivo de anticipar la evolución del coronavirus, se hacen desde el verano de 2020 con muestras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina de Córdoba, que son analizadas por investigadores de la Universidad y cuyos datos forman parte de la treintena de estaciones depuradoras de todo el país que vigila el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. Es el denominado estudio de Control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de Covid-19, que ya lleva 69 semanas de análisis y muestra la evolución a lo largo del tiempo de la presencia de coronavirus en Córdoba a través de las aguas residuales.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica -consultados por Cordópolis- señalan que, en la semana 67 de análisis, la que iba del 24 al 30 de octubre, la presencia del virus en las aguas residuales de Córdoba observó un “aumento”, entre 0.4 y 1 punto más.

El análisis de las muestras de aguas residuales mide en “copias genóminas” el SARS-CoV-2 por litro (cg/l) y se transforman a escala logarítmica (log10 cg/l) para ofrecer los resultados. Y, así, las variaciones de la presencia del Covid en las aguas residuales se traducen en su evolución en distintas franjas: aumento significativo si es más de +1 unidad logarítmica, aumento si es entre +0,4 y +1, estable si es entre -0,4 y +0,4, disminución si es entre -0,4 y -1 y disminución significativa si hay una bajada de más de -1.

Aumento tras nueve semanas de presencia estable de Covid

El aumento registrado en la última semana de octubre va en paralelo al ascenso de casos positivos diagnosticados por las autoridades sanitarias en esta primera quincena de noviembre. Y estuvo precedido de más de dos meses -nueve semanas- de presencia estable del coronavirus en las aguas residuales de Córdoba.

Así, los registros consultados por este periódico señalan que en las semanas desde finales de agosto hasta el 24 de octubre, la presencia de Covid en las muestras de las aguas residuales de Córdoba se mantuvieron “estables”. Esa tendencia solo se ha roto en la última semana del mes de octubre, con un ascenso del coronavirus en los análisis.

Hay que recordar que las muestras tomadas en La Golondrina son analizadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba formado por expertos en Toxicología Ambiental, Ingeniería Química y Genética, que trabajaron desde el mes de julio de 2020 en preparar el procedimiento de análisis y comenzaron en septiembre de ese año a analizar muestras congeladas de ese verano y agosto y muestras frescas semanales a partir de entonces.

A nivel estatal, el Ministerio de Transición Ecológica decidió publicar los resultados de los análisis en su web, “pues son una herramienta útil para el seguimiento y control de la pandemia, especialmente para comprobar la eficacia de las medidas en las posibles desescaladas, como control indirecto de la evolución de la situación sanitaria”. Estos datos se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y organismos de cuenca.

Etiquetas
stats