Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Así está creciendo la pandemia en Córdoba: noviembre ya acumula más contagios que todo el mes de octubre

Autocovid en Córdoba

Alfonso Alba

0

Poco a poco, la pandemia está remontando en la provincia de Córdoba. Según los datos de contagios por día de notificación, los nuevos positivos por Covid 19 en lo que va de mes de noviembre superan ya a todos los registrados durante los 31 días del pasado mes de octubre, tal y como refleja la estadística de la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz.

En los 15 primeros días del mes de noviembre, en la provincia de Córdoba se han notificado un total de 679 contagios por coronavirus. En los 31 días del mes de octubre se notificaron 574, según la estadística consolidada. Los datos de los que la Consejería informa a diario no se corresponden, siempre, con el número de contagios efectivos que se producen en ese día concreto. Muchos casos se incorporan de días anteriores, por lo que las cifras varían.

De esta manera, la mejor noticia de todas es que en este repunte de la pandemia solo constan tres fallecidos entre octubre y noviembre. Así, el mes pasado murieron en Córdoba dos personas y de momento en noviembre tan solo consta una víctima mortal a causa de la Covid 19. Además, en estos dos meses no constan tampoco ingresos en la UCI a causa de la enfermedad.

Eso sí, lo que preocupa es el aumento progresivo del número de hospitalizados. Durante el mes de noviembre, en la provincia de Córdoba son ya 24 los ciudadanos que han tenido que ser ingresados a causa de la pandemia. En todo el mes de octubre fueron 26 los cordobeses que tuvieron que ser hospitalizados.

Desde la Consejería de Salud se señala que la vacunación es clave para evitar que la enfermedad provoque cuadros patológicos más graves entre los contagiados. De hecho, con las cifras en la mano, tanto la mortalidad como la gravedad de los contagios se ha reducido exponencialmente. En cuanto a los no vacunados, Salud insiste que actualmente más del 70% de los hospitalizados en la provincia de Córdoba son personas que han rechazado la protección vacunal frente a la Covid 19.

Según datos de este mismo martes, actualmente en la provincia de Córdoba hay un total de 20 personas hospitalizadas, de las que dos permanecen ingresadas en la UCI.

Eso sí, el riesgo de contagio en la provincia sigue siendo bajo. Así, ya está en 85 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. El riesgo de contagio sigue siendo bajo, pero cada vez se aproxima más a los 100 casos, la barrera para comenzar a preocuparse.

Donde la incidencia está aumentando de manera importante es en el distrito sanitario de Córdoba capital. Así, en la ciudad la incidencia está ya por encima de los 133 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. Son 15 puntos más en las últimas 24 horas. La pandemia crece de forma notable en todos los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba. Así, en el distrito Guadalquivir se va ya a los 60 puntos, en Córdoba Sur a 48 y en Córdoba Norte a 41, según los datos difundidos por la propia Consejería de Salud.

Etiquetas
stats