Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La lluvia vuelve a la provincia tras un episodio histórico por calor

Una mujer se protege de la lluvia en Córdoba capital | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

La primera semana de febrero ha dejado un titular claro en lo meteorológico. Córdoba batía su récord por calor para la primera mitad de mes, por dos ocasiones. La tarde del lunes la temperatura ascendía hasta los 25.2 °C, nueva máxima histórica en los primeros quince días de febrero, que superaba en más de un grado la anterior marca del 15 de febrero del año 2000. Sólo 24 horas después el récord ya quedaba obsoleto. La tarde del martes 4 se situaba como la más calurosa que haya vivido la ciudad en su primera mitad de mes, el termómetro quedaba fijo en 25.4 °C y daba carpetazo a un episodio por calor del todo excepcional.

Desde entonces las temperaturas se han ido encauzando hacia registros más 'frescos', pero que siguen situándose por encima de los valores normales para la época. Una tendencia que va a continuar durante el fin de semana gracias a la entrada de aire más frío tras el paso de un frente poco activo que podría dejar lluvias de escasa consideración en las jornadas de viernes y sábado.

La lluvia va a volver a la provincia durante el fin de semana, aunque eso sí, será débil, pasajera, y del todo insuficiente. El paso de un largo sistema frontal que desde la tarde del viernes empezará a cruzar la Península Ibérica, dejará tiempo nuboso y lluvioso hasta la noche del sábado. El frente viene asociado a una profunda y extensa borrasca que va a afectar a las Islas Británicas, y que hasta la Península llegará de manera un tanto tangencial y en clara fase de descomposición, motivo por el que las lluvias serán escasas y con tendencia a ir remitiendo en su paso hasta la mitad oriental.

En Córdoba la lluvia podría llegar, de manera muy débil y aislada, ya durante la tarde del viernes gracias a la entrada de viento húmedo de poniente. Lluvia puramente testimonial que sí podrá algo más intensa y generalizada durante la jornada del sábado, aunque en ningún caso dejarán acumulados de importancia. A duras penas las precipitaciones alcanzarán o superarán uno o dos litros por metro cuadrado en una jornada que en cualquier caso sí que resultará nubosa hasta últimas horas de la tarde.

Las temperaturas por su parte mantendrán su tendencia a la baja, con máximas que quedarán en el entorno de los 16 o 17 °C, y mínimas que en el valle del Guadalquivir rondarán los 6 o 7 °C, y que caerán hasta el entorno de los 3 o 4 °C en cotas medias de Sierra Morena y de la Subbética.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats