Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se llaman la mayoría de los recién nacidos en Córdoba: María y Manuel

Una madre cuida de su bebé | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2018. María con 1.245 niñas (un 3,7% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.116 niños (un 3,1% del total) lidera la clasificación de los niños por tercer año consecutivo. También en Córdoba, María y Manuel son los nombres más comunes entre los nacidos en el año 2018, según informa el Instituto Andaluz de Estadística.

Al igual que en Andalucía, estos son los dos nombres más comunes, pero en los siguientes ya hay diferencias. Así, el segundo nombre elegido para las niñas también es Martina (llamativo el caso de La Rambla donde este nombre lo han recibido hasta un 20% de las bebés nacidas en 2018), pero el tercero es Carmen y el cuarto es Lucía.

En cuanto a los niños, el segundo nombre más puesto a los pequeños es Álvaro y el tercero Rafael, dos clásicos muy cordobeses que no se repiten en ninguna otra provincia andaluza. Eso sí, el cuarto es muy común: Hugo.

Teniendo en cuenta los cien nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2018, Lia fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 146 a la 97. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Amir, que subió del puesto 99 al 71.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea entre las niñas, que ha perdido 17 posiciones, y Aitor y Luca en el caso de los niños, que han descendido 16 puestos.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Alejandro en Almería y Jaén, Hugo en Málaga y Martín en Granada.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11,1 por ciento de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 5,3 por ciento de las niñas nacidas en 2018 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,4 por ciento.

Jaén es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 20,9% de los niños y el 7,0% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7 por ciento de los niños y el 3,4 por ciento de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 47,7 por ciento de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 79,5 por ciento de los recién nacidos con este nombre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 76 por ciento de las niñas llamadas María del Mar y en el cien por cien de los niños llamados Clemente, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en La Rambla (Córdoba), donde Martina fue el nombre de niña más frecuente (un 20,7% de los nacimientos de ese municipio), y en Umbrete (Sevilla) donde Manuel fue el nombre de niño más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 16,0%).

Etiquetas
stats