Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Licitada la obra para abrir la Puerta Barroca en el Alcázar

Puerta del Alcázar en la Ribera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El proyecto prevé que la visita al monumento se vuelva a hacer como se realizaba hasta los años 60: desde el Paseo de la Ribera

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana, en la Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras de accesibilidad del Alcázar de los Reyes Cristianos, que permitirá reabrir la Puerta Barroca, por la que siempre se entró al recinto. El presupuesto es de 334.000 euros. El proyecto prevé cambiar totalmente la accesibilidad al monumento cordobés. Una vez culminada la obra, la entrada de los turistas será ya desde el Paseo de la Ribera. La Puerta Barroca lleva clausurada seis décadas.

Con este proyecto, además de abrir la puerta se limpiará la vegetación que ha crecido en el llamado Patio de Mujeres, repleto de restos arqueológicos. También se instalará un paso superior para atravesar estos restos arqueológicos, con una barandilla similar a la que protege al Templo Romano. El proyecto prevé también la construcción de un ascensor al final del patio para que los minusválidos puedan visitar el Alcázar (actualmente, con la multitud de escaleras, no pueden hacerlo).

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que publicar el pliego de condiciones de la obra en el perfil del contratante. El plazo de esta intervención no superará los seis meses, según han confirmado fuentes municipales. Este proyecto es el primer paso de un plan más ambicioso de intervención en el Alcázar del los Reyes Cristianos, que encaja con el todavía no aprobado Plan Especial Alcázar Caballerizas.

Así, está prevista una segunda intervención que contempla la restauración de la fachada Sur y también la consolidación de la muralla Occidental del Alcázar. Estas obras se realizarán precisamente para adecentar el que será el acceso principal al monumento desde el Paseo de la Ribera. Su presupuesto aún se desconoce.

La tercera obra, que se financiará con cargo a fondos del Área de Cultura y está dirigido por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se centrará en habilitar un paseo superior por la muralla para que las cuatro torres del Alcázar puedan ser visitables. Actualmente sólo se puede acceder a una después de una obra que se ejecutó hace años. Esta intervención también prevé la instalación de un segundo ascensor en el edificio que permita el acceso a todo el mundo.

Por último, en la reforma del Alcázar se incluye un cuarto proyecto financiado por el plan turístico en el que se rehabilitará la llamada Torre de la Inquisición, donde se instalará un museo. En principio, el museo abordará la historia de la Inquisición española y contará con un pequeño vídeo documental de siete minutos de duración.

Etiquetas
stats