El juez militar desestima las denuncias contra un abogado por informar a la prensa sobre el caso Cerro Muriano
Un juez militar ha desestimado las denuncias presentadas contra el abogado Luis Romero Santos por informar a los medios de comunicación sobre el caso Cerro Muriano, en el que hace más de un año murieron ahogados dos militares mientras realizaban un ejercicio en este campo de maniobras de Córdoba. El caso se refiere a un incidente ocurrido durante un ejercicio de entrenamiento en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano en diciembre de 2023.
El juez instructor, en dos ocasiones, emitió apercibimientos al abogado por considerar que sus declaraciones a la prensa vulneraban el secreto de las diligencias sumarias. Sin embargo, el Juez Togado Central, Fausto Manuel Blanco Álvarez, ha fallado a favor del abogado, argumentando que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información prevalecen en este caso.
La resolución del juez sienta un precedente legal importante, ya que establece que la información sobre casos judiciales de interés público puede ser compartida con los medios de comunicación, siempre y cuando no se vulnere el derecho a un juicio justo. El fallo se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha reconocido la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información en una sociedad democrática.
El abogado Romero Santos se ha mostrado satisfecho con la decisión del juez, que considera una victoria para la transparencia y el derecho a la información. Ha ganado dos de los tres procedimientos disciplinarios que se le han abierto por este caso. El tercer procedimiento, presentado por el mismo juez instructor que los dos anteriores, aún está pendiente de resolución.
0