Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿León come gamba? No. Córdoba come 'Flamenking'

Elaboración del 'flamenking' de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Un enorme churro de jamón envuelto en lomo y rebozado cruza Las Tendillas hasta alcanzar los 110 metros con 75 centímetros

Si una patata con un poco de pimiento a modo de melena -y una gamba como presa- han puesto patas arriba las redes sociales por el gráfico nombre del plato -león come gamba-, ¿cómo llamar a un enorme churro de jamón envuelto en lomo rebozado de 110 metros con 75 centímetros? ¡No piense guarradas monstruosas!

Estamos en Córdoba, así que al artefacto en cuestión se le ha bautizado como el Flamenking -no hay que explicar el juego de palabras-. Un gigantesco ejemplar de receta típica de la tierra que ha nacido de las mentes de la Asociación de Carniceros de Córdoba (Carnicor), con el fin de batir su propio récord alcanzado el año pasado con el primer Flamenking. Y lo ha logrado. Si aquel llegó a los 51 metros de largo, el de esta mañana ha doblado con creces el tamaño.

La elaboración de semejante longitud de carne (una serpiente de más de 30 kilos de cinta de lomo, entre 25 y 30 kilos de jamón serrano, 25 litros de huevo y entre 35 y 40 kilos de pan rallado) ha ido acompañado de la degustación de otros flamenquines ya preparados. Cientos de cordobeses se han acercado a las barras instaladas en Las Tendillas mientras varios cocineros se afanaban lía que te lía a preparar el enorme flamenquín.

La primera idea es que este hito de la gastronomía XXL cordobesa abrazase la estatua ecuestre del Gran Capitán, saliendo desde la esquina con la calle Claudio Marcelo, rodeando el caballo del Gran Capitán y acabando en la esquina de la plaza de las Tendillas con el instituto Góngora. Finalmente no ha sido así y el Flamenking ha reptado desde la altura de la heladería de David Rico hasta La Flor de Levante para volver, sobre sí mismo, hasta el punto de partida.

Al notario no le ha importado ese detalle y, armado de una cinta métrica de proporciones similares al sujeto a medir, ha procedido. El resultado ya lo saben. El flamenquín más largo del mundo: 110 metros con 75 centímetros.

Etiquetas
stats