Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Moreno

0

Decenas de cordobeses han protestado en la mañana de este martes ante la Subdelegación del Gobierno contra la invasión de Israel en la Franja de Gaza y la matanza de palestinos. Guillermo Contreras, coportavoz de la plataforma Córdoba con Palestina, ha denunciado que, según los datos ofrecidos por el Centro Delàs, España es el país de la Unión Europea que más armas ha intercambiado con el estado de Israel desde febrero a mayo de este año 2025. Córdoba con Palestina ha pedido que el Gobierno finalice la compra-venta armamentística además de romper todas las relaciones, incluyendo la diplomática, con Israel.

Contreras ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar de realizar “medidas cosméticas” que no tienen ninguna repercusión real para el “estado genocida”. Y, ha recordado que un “boicot total al estado sionista” es la única solución para acabar con el conflicto palestino-israelí, como ya se hizo en el siglo XX para acabar con el apartheid sudafricano.

El portavoz ha pedido también que no basta con reconocer al estado de Palestina, sino que el gobierno español tiene que presionar a la UE para que condene los actos israelís. Algunos de los cánticos que se han escuchado en la manifestación denuncian esta situación: “Israel asesina, Europa patrocina” o “¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel”.

En la protesta, además de exigir el boicot total a Israel, se ha reclamado al Gobierno Español que se una al Grupo de La Haya, fundado por Colombia, Cuba, Malasia y Namibia, entre otros. Esta alianza internacional coordina acciones contra los crímenes de Israel en Palestina, y se comprometen a mantener órdenes de arresto contra líderes israelíes y a bloquear el envío de armas o materiales militares hacia Israel.

Concentración contra el genocidio en Palestina

Por su parte, el otro coportavoz de Córdoba con Palestina, Peter Jancsy, ha añadido que hay que tomar medidas serias para acabar con la hambruna que están viviendo los palestinos y que afecta, sobre todo, a menores de edad. “Acabo de leer que solo entra un 14% de los alimentos que se necesitan, si eso se prolonga morirán todos. Fisiológicamente el cuerpo humano aguanta un tiempo determinado sin alimentación y más allá de eso pues no aguanta. Por desgracia eso es lo que está pasando en Gaza”, ha sentenciado.

La destrucción en datos

Todas las cifras ofrecidas en la protesta han sido adquiridas por organismos como Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Han calculado que el 70% de todas las estructuras de Gaza han sido destruidas o están dañadas. Además, hay más de 50 millones de toneladas de escombros que cubren el paisaje, y que se pueden apreciar en las nuevas imágenes satélite que ha actualizado Google Maps de la franja.

Del mismo modo, un total de 436.000 viviendas, es decir, el 92% de las que había, han sido destruidas o dañadas. El 94% de los hospitales han sido alcanzados por los ataques y solo la mitad de los centros hospitalarios funcionan. También, 2.308 centros educativos, incluidos guarderías y universidades, han sido destruidos o dañados. De las casi 49.000 entidades de los sectores comercial e industrial, el 66% han sido destruidas y el 22% dañadas.

Asimismo, en los primeros 20 meses de ofensiva, los bombardeos israelíes lanzaron más de 85,000 toneladas de explosivo sobre Gaza. Todo esto ha provocado que el 87,8% de la franja esté sometida a órdenes de desplazamiento forzoso o se haya convertido en un área militarizada del ejército de Israel. En esta zona controlada por los militares israelíes se encuentra el 82% de la instalación de agua y saneamientos.

Paralelismo entre Hiroshima y Gaza

El miércoles 6 de agosto será el 80 aniversario del bombardeo nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Ese mismo día, a las nueve de la noche, se celebrará en la Glorieta de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, más conocido como el Parque de Los Patos, la vigilia de Córdoba con Palestina, con la colaboración de la Asamblea Antinuclear de Córdoba.

Contreras ha recordado el paralelismo entre “el genocidio japonés y el genocidio palestino”. Ha explicado el alcance de los ataques en comparación con los que sufrió la ciudad japonesa: “Sobre Gaza han caído bombas atómicas con un tamaño y potencia seis veces mayor de las que cayeron sobre Hiroshima en su día”.

Pese a esta situación, los manifestantes han vitoreado frases como “viva Palestina libre” o “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.

Etiquetas
Etiquetas
stats