Adelante reclama una reorganización del abastecimiento del agua en el norte de Córdoba
Adelante Andalucía ha reclamado una reorganización del abastecimiento de agua en el norte de Córdoba para garantizar un sistema más eficiente, sostenible y seguro.
En una nota, desde Adelante Andalucía consideran que la planificación hidráulica del norte de Córdoba necesita un cambio urgente y que, en lugar de complicar la red con parches costosos, la solución pasa por una idea sencilla: que cada pueblo utilice el agua que tiene más cerca y que mejor le corresponde por su geografía.
Según la formación, este plan no requiere construir nuevos embalses, ni gastar dinero público en grandes infraestructuras hidráulicas: basta con reorganizar las tuberías y plantas de tratamiento que ya existen. Señalan que esta optimización de los recursos hídricos consta de tres ejes:
- Eje ETAP de Puente Nuevo: Consolidar el suministro a Villaviciosa de Córdoba y Villaharta desde la ETAP de Puente Nuevo, ejecutando una nueva conducción que permita incorporar al municipio de Obejo (que hoy depende de manantiales vulnerables) para asegurar su suministro en alta en época de sequía.
- Eje ETAP de Martín Gonzalo: Abastecer a Cardeña y Villanueva de Córdoba desde los embalses de Martín Gonzalo y El Arenoso (ETAP de Martín Gonzalo), sacando a estos municipios del maltrecho sistema de Sierra Boyera y La Colada.
- Eje Zújar/Guadiana: Conectar Valsequillo con Los Blázquez para que ambos compartan el agua del manantial del Zújar (perteneciente a la cuenca del Guadiana, a la que corresponden por territorio), dejando las tuberías actuales de Emproacsa únicamente como reserva de emergencia.
Para Adelante, el objetivo es reducir la presión sobre Sierra Boyera, reduciendo de inmediato la necesidad de consumir agua contaminada de La Colada. Según dicen, se ahorra en la factura eléctrica de los bombeos y se garantiza una red más segura y eficiente ante futuras sequías. “Es hora de dejar los parches e implantar una planificación basada en el sentido común técnico y el beneficio de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato”.
Por ello exigen a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Córdoba y a las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana que estudien e impulsen esta reorganización del abastecimiento del norte de la provincia de Córdoba.
0