Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos pone la mirada en el sistema cordobés de control y cuidado de las colonias felinas

Las voluntarias de Estados Unidos, junto a Isabel Albás y los hogares de los gatos del Templo Romano.

Claudia Murillo

0

Córdoba se ha convertido en un referente internacional en la gestión ética de colonias felinas. Tanto es así, que la organización estadounidense diseñada para mejorar las vidas de los gatos, Alley Cat Allies, ha viajado a la ciudad para conocer de primer mano el programa municipal que, desde 2021, controla y cuida a miles de gatos comunitarios con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha presentado este martes en el Templo Romano los logros de la iniciativa, que gestiona 365 colonias del término municipal. Actualmente, un 66,2% de ellas están completamente controladas y el resto alcanzan un 80% de control. En estos cuatro años y medio se han esterilizado, vacunado y desparasitado más de 6.000 gatos, prácticamente a partes iguales entre machos y hembras, evitando así el nacimiento de cerca de 3.000 nuevos ejemplares y reduciendo más del 50% de los casos de abandono.

El programa, desarrollado por Sadeco en colaboración con la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), el Colegio Oficial de Veterinarios, 23 clínicas veterinarias locales y decenas de voluntarios, tiene un coste de 0,62 euros por habitante al año. Además de mejorar el bienestar animal, contribuye a la salud pública, la biodiversidad urbana y la convivencia vecinal.

Las representantes de Alley Cat Allies, han visitado varias colonias junto a la asociación FdCATS y han destacado que “la forma en que Córdoba protege a sus gatos comunitarios es diferente a cualquier otra en el mundo” y que el sistema aplicado en la ciudad “podría servir de ejemplo a nivel global”.

Albás ha subrayado que el éxito radica en el trabajo colaborativo y en basar la gestión “en datos, experiencia y compromiso ciudadano”. El objetivo para 2028 es reducir un 55% la población de gatos comunitarios, consolidando a Córdoba como un modelo internacional de gestión ética y sostenible de fauna urbana.

Etiquetas
stats