Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado abre diligencias por la cesión de El Arcángel

Fachada del estadio Nuevo Arcángel | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

A instancias del Ministerio Fiscal y tras el informe del Tribunal de Cuentas del pasado año en el que se cuestionaba el uso de los fondos FEESL concedidos en 2009 | El Ayuntamiento ya ha remitido toda la documentación a Instrucción 6

El informe del Tribunal de Cuentas del pasado verano en el que se analizaba el uso de los Fondos Estatales para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL), concedidos en el año 2009 a las corporaciones locales, sigue dando que hablar, Si esta semana el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Congreso para que se dé uso a las obras que se acometieron en aquel periodo, ahora le toca el turno a la cesión del estadio Nuevo Arcángel; la obra en la que más dinero se invirtió de aquellos FEESL; 4,6 millones para reformar el Fondo Sur y que ahora, casi seis años después, se analizan por parte del juzgado de Instrucción 6.

A instancias del Ministerio Fiscal, el juzgado ha abierto diligencias previas y ha solicitado toda la documentación sobre la cesión de uso de las instalaciones municipales al Córdoba CF SAD. ¿Por qué? Todo se apoya en una de las conclusiones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas en la que se cuestionaba que una obra millonaria no fuese dirigida enteramente al disfrute de la ciudadanía.“Se limitó el disfrute por la ciudadanía de la obra ejecutada, en tanto, si bien el estadio es de titularidad municipal, se realizó una cesión al Córdoba Club de Fútbol por 50 años”, reza el informe.

Este párrafo provoca que Fiscalía se interese por las condiciones en las que se encuentra el estadio y por qué se destinó esa cantidad por parte del gobierno local anterior (IU y PSOE) a una obra cuyo disfrute iba a ser muy limitado desde el punto de vista de lo público, confirmaron las fuentes consultadas por este medio, que añadieron que, tras el requerimiento del juzgado, el Ayuntamiento entregó a finales del pasado mes de febrero toda la documentación referida al estadio y a las condiciones de uso de las que disfruta el Córdoba CF SAD.

¿Qué dice la información remitida por el Consistorio? Básicamente que, por no haber, no hay ni convenio de cesión, como sostiene el Tribunal de Cuentas. El periodo de 50 años al que se refiere el órgano fiscalizador fue suscrito con respecto al anterior estadio y apenas duró poco más de un año, ya que coincidió con la construcción de las nuevas instalaciones. En este sentido, las cesiones del Instituto Municipal de Deportes se suceden desde el año 1994 al 2003. Tras ellas, una cesión en precario hasta diciembre de 2004 y el famoso protocolo de intenciones del año 2011.

Desde entonces, la nada. Las instalaciones son públicas, pero el Córdoba CF SAD las disfruta sin ningún tipo de convenio de cesión o documento que sustente su uso. Todo en el aire, aunque con ayudas públicas como las de 2009-2010. Este asunto se hereda de corporación a corporación como lo prueban los intentos que se han sucedido en este mandato para regularizar la situación y que se han quedado en el limbo; al menos hasta el próximo mandato, confirman las fuentes consultadas. El tiempo dirá hasta dónde llegan las investigaciones.

Etiquetas
stats