La Junta saca a licitación 12 montes públicos con una superficie de 34.600 hectáreas
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé sacar a licitación 12 montes públicos de la provincial de Córdoba con una superficie total de 34.587 hectáreas, lo que supone un 11,4% de la superficie provincial (303.021 hectáreas) dedicada al aprovechamiento cinegético de caza mayor.
Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado en el que conjunto de Andalucía se licitarán este año 82.762 hectáreas de monte público que quedaban por adjudicar de las 532.000 que gestiona la administración autonómica en toda la comunidad, como se contempla en el programa anual de conservación y fomento cinegético.
Hasta la fecha, en Andalucía se han adjudicado 14.785 hectáreas de la superficie prevista para este año y el resto se hará en breve. A pesar del retraso, la temporada de caza está asegurada, en contra de lo que afirma Asaja, pues además de las más de 400.000 hectáreas de monte público que ya se concedieron en años anteriores, los aficionados pueden cazar en cotos privados.
La licitación de los montes públicos pendientes de adjudicar en la provincia de Córdoba se van a producir dentro de la temporada y con posibilidades de desarrollar el aprovechamiento cinegético conforme a los Planes Técnicos de Caza de cada acotado.
El motivo de “no haber podido licitar estos aprovechamientos ha sido por el cambio normativo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que ha exigido elaborar nuevos pliegos”. No obstante, finalmente “se han conseguido unos pliegos que permitirán una adjudicación simplificada, con menos trámites y más sencillos para los adjudicatarios que en años anteriores, con todas las garantías jurídicas”.
Subastas
Además de la licitación de terrenos públicos para su aprovechamiento cinegético por terceros, en algunos montes públicos y en las reservas de caza, la gestión que la Junta hace de la actividad cinegética se realiza mediante la licitación, subasta o sorteo de acciones de caza concretas que se publicita anualmente mediante la Oferta Pública de Caza en primavera, lo que amplía la oferta de actividades cinegéticas en terrenos públicos.
En definitiva, y a pesar de lo anterior, “la actividad cinegética se va a desarrollar y para los próximos cinco años, en ningún momento se ha puesto en riesgo, ni tampoco se va a generar deterioro ambiental ni peligros para la sanidad animal”, ha apostillado la Junta.
0