Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide explicaciones a Google por la desaparición de la Mezquita

Un hombre, en la exposición de la Córdoba Conventual en el interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejero de Turismo enviará una carta a la multinacional y muestra su preocupación ante el cambio del nombre

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía está recopilando información sobre la desaparición de Google Maps del nombre de la Mezquita Catedral de Córdoba, según ha anunciado hoy el titular de este departamento, Rafael Rodríguez (IU). Según ha dicho, la Consejería estudia enviar un escrito a Google para reclamarle que devuelva el nombre original al monumento cordobés.

Además, Rafael Rodríguez ha criticado este cambio de nomenclatura y ha mostrado su preocupación, al considerar que puede acabar afectando al turista que llega a la ciudad. Además, ha insistido en que el monumento es conocido en todo el mundo como Mezquita Catedral y que así debería seguir llamándose.

El turista que quiera llegar a la Mezquita de Córdoba para visitarla y que utilice la aplicación Google Maps no la encontrará. O al menos, no la encontrará con el nombre por el que la Unesco la reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde hace un par de semanas, Google Maps identifica al monumento cordobés exclusivamente como La Catedral de Córdoba, la misma nomenclatura que desde el año 2010 viene utilizando la Iglesia.

La localización de Catedral de Córdoba redirige, a su vez, a la web catedraldecordoba.es, un dominio que es propiedad del Cabildo Catedralicio y que asegura que se trata de la web oficial del monumento. En esta web, nuevamente, la palabra Mezquita brilla por su ausencia.

Este progresivo cambio de nombre se ha ido produciendo en el interior del propio monumento. El primero de ellos llegó en las guías turísticas que los visitantes reciben de manera gratuita a la entrada de la Mezquita. Hasta los años 80, las guías destacaban la visita a la Mezquita y usaban el término Mezquita Catedral con normalidad. Desde finales de los años 90, progresivamente el término Mezquita fue desplazado por el de Catedral hasta que hoy prácticamente ha desaparecido. De hecho, la explicación a los turistas de la Mezquita se resume en un par de párrafos bajo el epígrafe de “intervención islámica”.

Etiquetas
stats