Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ordenará el desalojo de los ancianos de la residencia de Lucena

Una anciana en un centro de mayores.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía va a ordenar el desalojo de los ancianos de la residencia Nueva Aurora de Lucena, denunciada por las condiciones del centro, sobre el que un informe municipal señala que no reúne “unas condiciones de seguridad y salubridad mínimas”. La Delegación Territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba está elaborando actualmente una propuesta para que los mayores que se encuentran en esta residencia sean desalojados de allí, tras conocer los detalles del informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena.

Así lo ha confirmado a este medio la delegada, María de los Ángeles Luna, quien ha explicado que ella misma ordenó el pasado día 14 de marzo una inspección del centro que se realizó unos días más tarde, el día 20, inspección sobre la que se levantó acta y que sirve ahora, junto con el informe municipal, para elaborar la propuesta de desalojo de los ancianos.

Anteriormente, el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha abierto una investigación sobre la residencia Nueva Aurora de Lucena “por carecer de permisos y licencias”, requirió el 22 de febrero información y colaboración de la Junta sobre el centro, que acoge actualmente a 44 mayores con distintos grados de dependencia y movilidad.

La Junta ha explicado que ha recibido el informe del Ayuntamiento de Lucena este mismo lunes 16 de abril: “Lo tenemos desde ese día y se está trabajando en base a ese informe”, ha explicado Luna para señalar que se está redactando la propuesta de desalojo de los mayores del centro. En dicho informe se certifica una absoluta falta de accesibilidad, con instalaciones precarias de electricidad, sin ventilación, suelos y cubiertas deficientes, peligro de incendio y falta de garantía para la evacuación de los ancianos. Luna ha reconocido que el edificio de la residencia -un antiguo convento del siglo XIX- “ya no se adapta a la normativa actual”.

Asimismo, los responsables de la residencia Nueva Aurora han presentado el día 21 de marzo ante la Junta un proyecto de reforma integral del centro, proyecto que también han presentado ante el Ayuntamiento de Lucena. Y, a la vez, han solicitado el traslado de los ancianos al complejo residencial educativo de Los Santos, en la localidad lucentina. La Junta ha avanzado que enviará a un arquitecto a este complejo para que evalúe si reúne las condiciones para que los mayores puedan alojarse en dicha ubicación.

La delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta ha querido recalcar que “la seguridad de los mayores es prioritaria” y, por eso, actuarán ahora tras conocer el informe municipal que certifica que no se cumplen las condiciones de seguridad y salubridad en la residencia.

Las condiciones de la residencia Nueva Aurora de Lucena fueron denunciadas por los familiares de una usuaria ante el Ayuntamiento, la Junta, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo entre finales de 2016 y comienzos de 2017. Ahora, el Defensor ha abierto una investigación de oficio porque el centro “carece de permisos y licencias” mientras que desde el Ayuntamiento de Lucena un informe municipal aconseja que los abuelos sean desalojados de la residencia porque no tiene “unas condiciones de seguridad y salubridad mínimas”.

Etiquetas
stats