Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta manda un mensaje de tranquilidad al sector lácteo

Vacas en una explotación de Los Pedroches | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La consejera de Agricultura valora la fortaleza del modelo cooperativo andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad al sector lácteo andaluz. Lo ha hecho en la inauguración del segundo Foro de Vacuno de Leche en Córdoba. Junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado, la consejera ha destacado la estabilidad del sector en comparación con las tensiones que se viven en otros territorios del Estado.

“En Andalucía hemos logrado un mayor equilibrio que garantiza una estabilidad en la cadena de valor del producto, entre la producción, la distribución y los consumidores”, ha señalado Ortiz a su llegada al hotel Córdoba Center, donde se desarrolla el Foro.

No obstante, la consejera ha reconocido que les preocupa el futuro del sector debido a las tensiones que se viven en otras regiones de España. “Estamos en un mercado global y, por tanto, todo nos afecta”, ha subrayado Ortiz. La consejera ha señalado que para fortalecer la estructura andaluza, el Gobierno regional está implementando sus propias medidas, como la recuperación del subsidio a los seguros agrarios. “Vamos a hacer todo lo posible para garantizar que continúe ese equilibrio del sector en Andalucía”, ha insistido.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y vicepresidente de COVAP, Juan Rafael Leal, ha enfatizado que el camino a seguir para garantizar el futuro es el del modelo cooperativista. “Lo hemos visto en Andalucía, que tiene una producción de 600.000 toneladas de leche anuales que los productores venden con unos precios de entre 0,28 y 0,33 euros el litro”, ha desglosado. “Si no hubiesen cooperativas en Andalucía, seguramente tampoco habría cabaña ganadera, como hemos visto en otras zonas en las que ha desaparecido”.

Etiquetas
stats