Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta eleva a 168 millones las ayudas para incorporar a 2.700 jóvenes al campo

Jornaleras trabajando en la recogida de la aceituna | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha elevado a 168 millones de euros el montante destinado a la incorporación de más de 2.700 jóvenes al sector agrario en tan sólo dos anualidades, tras la última orden de ayudas dotada con 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo ha apuntado que, además, en “unas semanas” estará lista una nueva convocatoria para el relevo generacional. El consejero ha apuntado que Andalucía es “referente incuestionable en España y Europa” en este ámbito.

El consejero, que ha recordado que el rejuvenecimiento del campo cuenta con otro aliado en proyectos como Agri-Hebe 2020, con un presupuesto adicional de otros 65 millones de euros, ha destacado que el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, ha reconocido que la apuesta de Andalucía por el relevo generacional “va más allá de la de otras regiones y Estados miembro”.

Esto, según ha concluido, tiene su reflejo en los resultados. “Desde 2008, nuestra comunidad tiene un 6,5 por ciento más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21 por ciento, respectivamente”, ha indicado.

La última orden de ayudas está dotada con 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria. La convocatoria, que se abre con un plazo de solicitud de tres meses --hasta el 5 de octubre de 2018--, se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, que cuenta, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una asignación global de 73,3 millones de euros.

Las subvenciones, en este sentido, se concederán en régimen de concurrencia competitiva con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a la Administración autonómica.

La orden establece que sólo pueden participar en esta convocatoria específica aquellos agricultores y ganaderos que vayan a instalarse en una explotación agraria localizada en la provincia de Cádiz. Más del 50 por ciento de la superficie o de los animales, como mínimo, han de situarse dentro de la geografía gaditana.

Asimismo, para el análisis de la viabilidad del proyecto se aplicarán los indicadores técnicos y económicos a nivel comarcal de las actividades agropecuarias a desarrollar.

Etiquetas
stats