Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que su margen de actuación en la Cámara es “limitado”

Maria de los Santos Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La delegada espera que los representantes máximos del organismo den explicaciones ante el pleno

Como ya adelantó la semana pasada la delegada de Comercio, Marisantos Córdoba, la Junta de Andalucía no va a dar ningún paso en la polémica desatada en el seno de la Cámara de Comercio por las publicaciones que han ido viendo la luz y que hacen referencia al funcionamiento interno del organismo. La Junta es una administración que tutela a la entidad pero como ha recordado este martes la delegada, tiene poco margen de maniobra para actuar en el seno de la misma. La Junta tiene un representante con voz pero sin voto dentro del Comité Ejecutivo de la Cámara y no tiene a nadie dentro del Pleno de la misma.

Hasta el lunes, nadie de la Cámara se había acercado a informar a la Junta de lo que estaba aconteciendo. Pero ayer, representantes de Comercio Córdoba entregaron un escrito informando de lo que estaba ocurriendo y pidiendo la celebración de un pleno extraordinario para el próximo jueves. En el escrito, además de resumir lo que se ha venido publicando, se exigía la comparecencia no solo del presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de mesa, sino del vicepresidente primero y máximo responsable de la patronal cordobesa, Luis Carreto, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Fernández de Mesa ha convocado por su parte un pleno para el jueves de la semana que viene. Marisantos Córdoba espera que ante el organismo los máximos responsables de la Cámara den todas las explicaciones necesarias acerca del funcionamiento interno de la entidad.

Las críticas que se están vertiendo giran en torno a la relación entre la Cámara -inmersa en una profunda crisis económica- y CECO. La Confederación de Empresarios de Córdoba confirma la existencia, desde 2005, de ingresos anuales de 40.500 euros de media, procedentes de la Cámara de Comercio en concepto del Informe anual sobre los tributos locales en la provincia de Córdoba, aunque afirma que se ha cobrado por otros dos informes. Fuentes de la Cámara señalan que muchos de estos pagos se efectúan antes de que se adjudiquen, incluso antes de que se establezcan las bases de la convocatoria pública. Un requisito necesario, al tratarse de fondos públicos. CECO, por contra, niega la mayor y defiende en un comunicado remitido esta tarde que los trabajos han estado siempre sujetos “al cumplimiento de las normas corporativas para poder acceder a esta financiación”. A la Cámara también se le cuestionan los pagos que realiza por los viajes de representación de su presidente y miembros de su equipo, que se eximiera de pago a su hijo para realizar cursos de formación del organismo y que Fernández de Mesa escribiera una carta a su homólogo en la Cámara de Comercio de España en Londres pidiéndole un trabajo.

Etiquetas
stats