Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta destina 406.770 euros para innovar en el olivar con los Grupos Operativos

Un olivar en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía “ha concedido 406.770 euros en ayudas para Grupos Operativos de Córdoba, pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, que desarrollarán proyectos en el ámbito del olivar, gracias unos incentivos que financian el 100 por 100 del presupuesto de cada iniciativa”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado que estas subvenciones “fomentan la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes”, es decir, los productores, industriales e investigadores, “para dar respuesta a las necesidades concretas del mismo”.

Los dos grupos beneficiarios de la provincia de Córdoba, según ha detallado Zurera, “están liderados por Semillas Silvestres S.L. e Innovaoleo S.L., que realizarán proyectos innovadores en el sector olivarero”.

El primero de ellos desarrollará la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes mediante la siembra de semillas de especies nativas ibéricas, y el uso de prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

En el caso del grupo operativo que representa Innovaoleo S.L. se realizará una validación industrial de los ingredientes innovadores desarrollados de hoja de olivo con una alta biodisponibilidad y actividad mejorada; se validarán los procesos de pre-acondicionamiento de la hoja de olivo y del secado y homogenización de los productos.

El delegado ha señalado que los Grupos Operativos “constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor, lo que implica la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos”.

Zurera ha recordado también que estas ayudas para el sector olivarero se enmarcan en la línea que gestiona la Junta “para respaldar la constitución y el desarrollo de proyectos de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en Andalucía, cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Córdoba recibirá unas ayudas de 35.840 euros ya puestas a disposición del sector para la creación de ocho nuevos Grupos Operativos”.

De igual modo, el delegado de Agricultura ha puesto de relieve el papel de estos grupos en la consecución del objetivo del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 de la Junta de Andalucía, que entre sus líneas estratégicas “contempla la innovación y transferencia de investigación”.

Francisco Zurera se ha referido también a la importancia de que la provincia cordobesa “avance hacia un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y la diversificación de las producciones, y para que el valor añadido revierta en la creación de riqueza y fijación de población en las zonas productoras”.

Entre los criterios de selección para la aprobación de estas subvenciones, según ha indicado, “ha primado la valoración del potencial innovador de los proyectos presentados, para cuya evaluación se ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento”, órgano dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta característica, “además de estar ligada estrechamente a la tecnología, también hace referencia a novedades en el plano organizativo, comercial o social”.

Etiquetas
stats