Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cede para su liberación nueve cernícalos primilla del CREA de Los Villares

Un ejemplar de cernícalo primilla.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha informado de la cesión durante la semana pasada de nueve ejemplares de cernícalo primilla ('Falco naumanni'), por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares de Córdoba, para su liberación mediante hacking.

Según informa la Administración autonómica en una nota, la delegada ha explicado que “el CREA Los Villares, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cede estos pollos para su liberación mediante la técnica de crianza campestre o hacking en distintos puntos de la provincia, con el fin de reforzar las poblaciones de esta especie protegida”.

En concreto, cinco ejemplares han sido enviados al 'hacking' del Campus Universitario de Rabanales en Córdoba, gestionado por Diego Jordano, tres al 'hacking' de Lucena gestionado por la Asociación ENEA, y uno ha sido cedido al 'hacking' del Ayuntamiento de Castro del Río.

Los ejemplares ingresaron en el CREA Los Villares como consecuencia de su caída del nido, y al no presentar lesiones graves se procedió a suministrarle únicamente alimento e hidratación. “Esta labor se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de los particulares que hallan los pollos de cernícalo y avisan a los Agentes de Medio Ambiente, que proceden a su recogida y traslado al centro de recuperación”, ha añadido Cabello.

En el CREA se comprueba el estado de todos los pollos que ingresan y, una vez que son capaces de alimentarse por sí mismos y se encuentran activos, se ceden a estas entidades colaboradoras que disponen de autorización por parte de la Delegación de Agricultura para actividades de conservación de la especie.

La técnica de liberación mediante crianza campestre o 'hacking' consiste en la incorporación de los pollos a un nido artificial, cajas nido, en las que se le hace aporte de comida sin que haya contacto directo con la especie. De este modo se consigue una mayor adaptación de los ejemplares al entorno, al ser progresiva su suelta, y aumentan las posibilidades de que los individuos liberados se establezcan en ese área para criar una vez lleguen a la edad adulta.

Cernícalo primilla

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz en la que el macho posee en las partes superiores un color castaño intenso, y un área gris en las alas. La hembra luce un tono general bastante más apagado y homogéneo. Sus partes superiores son de color marrón rojizo, con un profuso barrado transversal, y las inferiores muy claras, aunque con un moteado más abundante que el del macho. Este ave está incluida en el Listado Español y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Igualmente, es una especie colonial que suele establecerse en edificios antiguos como iglesias, castillos o catedrales, aprovechando las oquedades, los huecos bajo las tejas, las repisas y las grietas. Los ejemplares migradores suelen llegar durante la primera quincena de marzo, produciéndose la puesta a partir de mediados de abril. Su dieta se basa en grandes insectos, que capturan desplazándose hasta distancias que pueden alcanzar los diez kilómetros.

Etiquetas
stats