Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo para exhumar las fosas de los cementerios

Emilio Aumente, David Luque y Mar Téllez, al fondo Alba Doblas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes el convenio que firmará la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de la ciudad. En total, se calcula que puede haber unas 4.000 personas asesinadas y enterradas en estas fosas comunes durante la Guerra Civil y el franquismo.

El convenio tiene tres patas. Por un lado, se trabajará en la “localización y exhumación para identificación de las víctimas de la Guerra Civil”. Por otro, se trabajará en el “levantamiento monumentos conmemorativos que honren su memoria”, y por último en el reconocimiento y puesta en valor de estas víctimas.

Además, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha informado que el equipo de gobierno elevará al Pleno del 13 de febrero el dictamen de la comisión municipal sobre memoria histórica. “El gobierno local votará a favor de ese dictamen”, anunció.

Por otra parte, Aumente ha descartado que se vaya a atender la propuesta del PP de votar el cambio de nombres en el callejero. “A ellos no les importa el nombre de las calles”, dijo Aumente, que agregó que la oposición busca “rédito electoral” con la polémica creada en torno a la sustitución de los nombres de Cruz Conde y Conde de Vallellano, cuando lo que se hace es aplicar una ley andaluza.

Etiquetas
stats