Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aporta 14,2 millones al plan Profea

La delegada del Gobierno, en una visita a Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno andaluz incrementa en un 10% su aportación a este programa en 2016, ya que la cifra asciende de 6,6 a 7,6 millones

La Junta de Andalucía ha destinado, entre 2015 y 2016, un total de 14,2 millones de euros para la financiación de materiales dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) en la provincia de Córdoba, según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha destacado que para esta anualidad la “Junta va a aportar 7,6 millones, uno más que el año pasado”.

El Profea 2015 benefició a todos los municipios de la provincia, en los que trabajaron 16.529 personas (principales beneficiarias del Profea) y se generaron 281.306 jornales en más de 300 proyectos de infraestructuras públicas: vías y obras, equipamientos e instalaciones deportivas, públicas, culturales y educativas, en otros.

Recientemente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó un convenio con los presidentes de las diputaciones andaluzas para la financiación del Profea. Como novedad para este año, la aportación del Gobierno autonómico va a llegar “más rápido” ya que “un 60 por ciento de los fondos se entregará dentro del ejercicio y el resto se abonará en dos pagos, el primero de un 30 por ciento en marzo de 2017 y el segundo, del diez por ciento”, en junio del próximo año.

A través del Profea 2016 se van a financiar obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios, además de realizarse iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público o conservación y arreglo de calles y caminos.

Crespín ha destacado el “esfuerzo presupuestario que significa el Profea para el Gobierno andaluz y para las diputaciones que ha servido para fijar a la población en el medio rural, mejorar sus condiciones de vida y seguir apostando por el sector agrícola que ha resistido mejor la crisis económica y que es fundamental para la economía cordobesa”.

“Nuestros pueblos y nuestro medio rural siguen siendo un pilar económico y social fundamental para Andalucía, y este acuerdo nos va a permitir continuar en esta tarea constante de generar oportunidades de empleo y crear o mejorar las infraestructuras locales”, ha apuntado la delegada del Gobierno de la Junta.

Crespín se ha referido al Profea como un “instrumento necesario que, especialmente en estos años de crisis brutal que hemos padecido, ha servido para dar una salida al empleo a muchos trabajadores del sector agrario”.

Para concluir, la delegada ha destacado la “vocación municipalista del Gobierno andaluz y el compromiso con los gobiernos locales ya que el desarrollo del medio rural nos interesa a todos, porque además de un factor de riqueza y actividad económica preservar el medio rural significa trabajar por una Andalucía cohesionada, bien articulada y justa con todos sus habitantes”.

Etiquetas
stats