La Junta anula el contrato para diseñar la 'megaobra' del hospital Reina Sofía

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Se proyectó justo en los años previos a la crisis. Y se presupuestó a lo grande. La segunda fase del plan director del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba no se ejecutará a través de una megaobra tal y como estaba previsto en el año 2007. Se hará poco a poco, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, después de saber que el Consejo Consultivo le ha dado la razón al Gobierno autonómico y permitirá anular el contrato para el diseño de este proyecto.

La historia de la segunda fase del plan director del hospital Reina Sofía de Córdoba es paralela al estallido de la crisis. Tras años de demandas, en el año 2007 la Junta decidió sacar a concurso lo que técnicamente llamó “Proyecto, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la Ejecución de Obra y Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la Ejecución de las Obras de la 2ª fase del Plan Director Reina Sofía de Córdoba”. Este proyecto preveía el diseño de la reforma integral del hospital (presupuesta en ochenta millones de euros) y una futura dirección de obras. Para el mismo se guardaron 3,5 millones de euros y al concurso convocado (que fue publicado por el BOE incluso) se presentaron 14 constructoras que nunca supieron qué pasó con el mismo.

Y lo que pasó fue el estallido de la crisis. En su argumentación ante el Consejo Consultivo para obtener seguridad jurídica en la anulación del contrato la Junta asegura que renuncia a este proyecto por “la imposibilidad de llevar a cabo el correspondiente contrato de obras debido tanto a problemas presupuestarios de la Administración que no contaba con disponibilidad para una actuación de tal envergadura, así como a la necesaria revisión del proyecto debido a los posibles cambios organizativos sufridos por los servicios del Hospital dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto”. Eso, consideran, “hizo necesario, en pro del interés público, renunciar a la celebración del concurso de referencia”.

El Consejo Consultivo señala como válidos estos argumentos para rescindir un contrato que estaba en el limbo desde el año 2008, hace una década. Desde entonces, muchas de las empresas que se presentaron al concurso han desaparecido, han cambiado de nombre o directamente no tienen actividad. La Junta se jugaba una gran inseguridad jurídica si mantenía vivo este contrato.

¿Qué pasará a partir de ahora?

El Gobierno andaluz asegura que no va a renunciar al “plan de modernización del Reina Sofía”. “Para la Junta de Andalucía la ejecución del Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía sigue siendo una prioridad”, según han señalado desde la Consejería de Salud a este periódico.

En este sentido, “la Consejería de Salud ha ido acometiendo a lo largo de estos años, diferentes actuaciones que formaban parte de este Plan. El Laboratorio de Hematología, el de Análisis Clínicos, las Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, los laboratorios de Microbiología e Inmunología, Anatomía Patológica, Ecografía o la Lavandería son algunos ejemplos de mejoras contenidas en el proyecto que ya son una realidad”, detalla, en referencia a que la obra proyectada en el año 2007 ya se ha quedado anticuada.

“Esta apuesta sigue firme y vigente en la actualidad y, prueba de ello, es que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para Consultas Externas Materno Infantiles ya se ha redactado y está siendo supervisado en estos momentos”, agregan. Por todo ello, el Servicio Andaluz de Salud procederá a la resolución del contrato de dirección de obra, tal y como autoriza el dictamen del Consejo Consultivo, “y seguirá acometiendo las diferentes actuaciones que el Plan contiene conforme la disponibilidad presupuestaria lo permita y actualizando estas intervenciones de acuerdo a los cambios normativos y asistenciales pertinentes”, según concluye la propia Consejería en una información remitida a este periódico.

Etiquetas
stats