Un juez pide al hospital un listado de los afectados por 'klebsiella'

Protesta contra la ‘klebsiella’ celebrada en Las Tendillas | MADERO CUBERO
Dos tribunales mantienen abiertas las investigaciones | Instrucción cinco ha citado como investigados a cuatro médicos

El titular del Juzgado de Instrucción número siete de Córdoba ha librado un oficio dirigido tanto al hospital universitario Reina Sofía como al provincial en el que atiende varias de las demandas de la asociación de afectados por la klebisella. Entre ellas está la solicitud de un informe detallado sobre “el número de infecciones” existentes en estos dos centros hospitalarios por esta bacteria entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.

Además, en el oficio, al que ha tenido acceso este periódico, el juez también cita a las tres personas que han presentado la querella (tres familiares de tres pacientes que fallecieron portando la bacteria) a que acudan en octubre a prestar declaración. También ha citado al perito de esta asociación, que en contra de los recientes informes forenses cree que existe una relación clara entre las muertes de estas personas y su infección por esta bacteria.

Esta instrucción se está desarrollando en paralelo a la que desarrolla el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, que ha citado como investigados a cuatro facultativos de estos dos hospitales cordobeses tras otra denuncia de otro grupo de familiares, también representados por el abogado Federico Medina. Estos cuatro médicos estaban citados para declarar ante el juez en julio, pero finalmente se ha suspendido la cita ya que el juez ha reclamado también información a la Unidad Técnico Jurídico del hospital Reina Sofía de Córdoba sobre el historial clínico de un paciente.

Estos son las dos únicas denuncias de este colectivo que siguen vivas en los juzgados cordobeses. Se presentaron otras cuatro más, pero fueron sobreseídas de forma provisional. Ahora, la asociación espera que con la declaración de su perito y el desarrollo de estas investigaciones se puedan a volver a abrir las investigaciones. En total, el colectivo calcula que en Córdoba ha habido más de medio centenar de fallecidos a causa de la bacteria.

El 15 de julio de 2014, después de investigar una a una otras 16 denuncias presentadas por fallecimientos relacionados con la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fiscalía Provincial decidió archivar el caso. La Fiscalía Provincial concluyó que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archivó las denuncias. Desde entonces se han ido presentado querellas a título particular que ya suman seis. Además, en noviembre se constituyó una asociación de afectados en Córdoba. Todos los casos los lleva el abogado Federico Medina. Pese a ello, se siguieron presentando querellas en los tribunales y hasta se creó una asociación de afectados que desde su constitución en noviembre del 2014 representa ya a un total de 54 familias.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -entre los que se incluye la klebsiella– existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia, además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

Etiquetas
stats