IU reclama inversiones de la Junta para la climatización de los centros educativos

Antonio Maíllo y Amparo Pernichi en el IES Blas Infante | MADERO CUBERO

Izquierda Unida ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que desarrolle las inversiones que anunció va a realizar para la climatización de los centros educativos. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado las actuaciones contempladas actualmente como “insuficientes” y ha avanzado que el Parlamento tratará una proposición para convertir este asunto en ley.

“Si conseguimos blindarlo por ley, daremos un paso adelante”, ha dicho para reclamar la acción de la Junta en este sentido para “tener un plan de climatización a largo plazo y con una temporalización, a través de compromisos presupuestarios, que permitan establecer que en seis u ocho años, el 60% de los centros tengan actuaciones de climatización y bajada de temperaturas”.

Sobre este mismo aspecto, la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha reclamado también que la Junta de Andalucía presente “esa hoja de ruta con inversiones” para la climatización de los colegios. “Se necesita un presupuesto sobre la mesa, quien lo ejecute es lo menos”, ha dicho.

Pernichi ha abundado sobre la situación de los colegios en la capital, donde de los 85 centros, 21 tienen mal las cubiertas y los cerramientos, aspectos fundamentales para la climatización. “Eso significa que hay que actuar para que haya una buena eficiencia energética”, ha precisado para advertir, además, de que “ningún centro cuenta con una instalación eléctrica que soporte una climatización nueva con bomba de calor o frío”.

Así, Pernichi ha señalado que en distritos como Sureste, el 40% de los colegios cuentan con cerramientos o cubiertas deficientes, mientras que en Levante esa cifra alcanza el 50%. “Eso significa que es necesaria una inversión muy seria para hablar de climatización. Requiere una hoja de ruta muy seria, hablamos de muchos centros educativos”.

El 5% del PIB para educación

Por otra parte, Antonio Maíllo ha avanzado que IU y Podemos presentarán en abril en el Parlamento andaluz una proposición de ley para que Andalucía destine el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a educación. Actualmente se destina el 3,93% del PIB y el aumento propuesto por las formaciones de izquierda supondría invertir más de 1.600 millones del presupuesto andaluz en educación.

Maíllo ha reclamado que el PSOE apoye esta medida, la misma que reclama a nivel estatal en el Pacto Educativo, y que el PP se ha negado a aplicar. “Ahora, en Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz tiene una oportunidad de demostrar” ese apoyo a la educación pública.

Además, IU ha pedido que se establezca un plan para el remozamiento y construcción de centros escolares -existen 6.000 edificios en la red de centros en Andalucía-, además de para reforzar el personal docente. “La educación pública se blinda con un compromiso de financiación. Confiemos que el PSOE lo apoye aquí, en coherencia con la posición estatal”, ha reclamado Maíllo.

El coordinador general de IU en Andalucía ha realizado una visita al IES Blas Infante de Córdoba, donde ha mantenido una reunión con representantes del Movimiento Andaluz por la Escuela Pública, integrado por profesorado, AMPAS, alumnado, sindicatos y partidos políticos, y la asociación Niños del Sur.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a padres y madres para que escolaricen a sus hijos en centros públicos “que hay que defender. Queremos animar a que se apoye la escuela pública, porque de la escolarización depende la planificación de los centros”.

Etiquetas
stats