Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PSOE piden la comparecencia del alcalde por la Copa Davis

.

Alfonso Alba

0

Tejada y Durán denuncian que existe más de un millón de euros de gastos que no ha sido justificado y el PP reprocha que pidan explicaciones casi dos años después

La mañana en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido de noticias de alcance casi cada media hora. Una de ellas ha sido la petición conjunta de IU y el PSOE para que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), comparezca en el próximo Pleno del mes de marzo para justificar los gastos municipales de las semifinales de la Copa Davis celebrada en la ciudad en el año 2011. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha reprochado que esta petición de explicación llega tarde pues el evento deportivo se celebró hace casi dos años.

Según los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, que han protagonizado una rueda de prensa conjunta, hay cerca de un millón de euros que no ha sido debidamente justificado por el Ayuntamiento. Los portavoces hablan de un gasto de 660.000 euros en protocolo y promoción de la ciudad de los que “no se ha justificado ni un ticket”, argumentó Tejada. Según estos dos portavoces, el alcalde de Córdoba levantó un reparo que puso la interventora del Pleno al pago de esta cantidad a la Real Federación Española de Tenis (RFET) y en el Pleno piden su comparecencia para que lo explique.

Además, IU y PSOE sostienen que se desconoce la cantidad que se ingresó por los gastos de explotación de las barras en la plaza de toros durante la celebración de la semifinal de este torneo de tenis. Los portavoces aseguran que en el convenio estaba previsto que el Ayuntamiento obtuviera el 50% de la cantidad recaudada y que “al parecer esos ingresos se han justificado como posteriores gastos protolocarios” en la invitación al evento deportivo, según denuncian. Por último, aseguran que el Ayuntamiento no ha pagado el IVA correspondiente a los 120.000 euros de canon que tenía que abonar y que esto puede provocar que Hacienda acabe sancionando al Consistorio por este motivo. Según los concejales, la interventora también ha solicitado que se ponga el caso en conocimiento de la Comisión Nacional de Tributos.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que en junta de portavoces se ha propuesto la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico sobre el asunto, algo que ha rechazado la oposición. Además de criticar la tardanza en la petición de información, Torrico ha asegurado que en el caso de la Copa Davis “está aclarado hasta el último euro de todos los gastos asumidos en este evento”.

Etiquetas
stats