Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden parar la convocatoria de plazas “en abuso de temporalidad” que afecta a 26 trabajadoras sociales

Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos llevarán al próximo Pleno de este jueves una moción para instar al gobierno municipal a paralizar las convocatorias de plazas ocupadas por personal municipal “en abuso de temporalidad”, una situación que afecta particularmente a 26 trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que concatenan contratos desde hace años. Ambos grupos políticos piden esperar hasta la próxima modificación del estatuto de los trabajadores públicos para estabilizar la situación de quienes vienen sumando contratos desde hace años en la administración pública y, asimismo, en la selección para fijar plazas se tenga en cuenta la experiencia de estas personas.

Así lo han expuesto las concejalas Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), presentando una moción en la que instan al gobierno municipal a paralizar las convocatorias de las plazas ocupadas por personal municipal en abuso de temporalidad, según Sentencia 19/03/2020 del Tribunal Superior de Justicia de la UE, hasta la adaptación de las Bases a las modificaciones previstas en el Estatuto Básico de los trabajadores públicos en marzo de 2021.

“Traemos esta moción para que se resuelva la situación de 26 trabajadoras sociales de este Ayuntamiento”, ha incidido Pedrajas, para explicar que “estamos ante un caso de convocatoria de plazas ocupadas por trabajadores públicos en abuso de temporalidad”. De estas 26 trabajadoras sociales, 8 están como trabajadoras interinas y el resto como personal laboral indefinido no fijo, adscritas a Servicios Sociales. “Es una terminología para definir una situación que no es legal. Llevan concatenando contratos en fraude de ley, algunas más de 18 años. Denunciaron su situación, hubo una sentencia reconociendo que son personal de Servicios Sociales y es el Ayuntamiento quien tiene la responsabilidad de resolver este problema”.

En ese sentido, recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre instar al Gobierno a modificar el estatuto de los trabajadores públicos para evitar estos casos de abuso de temporalidad y esto “se va a aprobar próximamente”. Por otra parte, el Reglamento del Ayuntamiento establece la consolidación de plazas por concurso-oposición. “Pero el gobierno pretende sacar estas plazas solo por oposición, lo que supone un claro caso de discriminación” hacia las 26 trabajadoras sociales.

Por ello, piden que en la convocatoria se valore “el aspecto humano, de personas con formación y experiencia muy extensas. Deberíamos valorar de alguna forma esa experiencia a lo largo de tantos años, especialmente en este año de pandemia”, ha dicho Pedrajas.

En ese sentido, Amparo Pernichi ha señalado que esto “no quiere decir que no haya un proceso selectivo y que se cumpla el precepto de mérito y capacidad, pero que no deje de lado la experiencia, la formación y la inversión que se ha hecho en esas personas. Sacar estas plazas en turno libre es justamente despreciar toda esa experiencia”.

Asimismo, Pernichi ha recordado que “la temporalidad es un problema en la administración pública” en general y que en el Ayuntamiento hay casos de trabajadores con décadas de contratos concatenados. Asegura que hay, entre 50 y 60 personas que podrían optar a la estabilización de sus plazas en el Consistorio de la capital. “La administración debería facilitar que esas personas estabilizaran su situación, tal y como ha ratificado el Tribunal Supremo en diciembre”, además de otras sentencias anteriores.

Etiquetas
stats