Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU pide la comparecencia de Zoido y el cese de Nieto por el “homenaje franquista”

Entrega de la documentación en la delegación de la Junta de Córdoba.

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida pide que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Congreso de los Diputados por la presencia de su número dos y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una jura de bandera civil en Dos Torres. Al final de ese acto, se incluyó, denuncian, “un homenaje en la Cruz de los Caídos por Dios y por España”. Por estos hechos, la formación también pide la dimisión de Nieto y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha avanzado este martes el coordinador provincial en Córdoba, Pedro García.

Asimismo, la parlamentaria andaluza de IU, Elena Cortés, va a preguntar a la cámara autonómica qué actuaciones ha puesto en marcha el ejecutivo andaluz para garantizar el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En este sentido, Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba y coordinador y portavoz de la Plataforma Córdoba por la República ha entregado un escrito dirigido a la Consejería de Cultura instándole a poner en conocimiento de la Fiscalía todo lo ocurrido en Dos Torres. Cultura es el organismo garante de que se cumpla la ley de Memoria. Asimismo, los firmantes exigen a la Junta y al Ayuntamiento de Dos Torres que retiren la Cruz de los Caídos que todavía se erige en el municipio.

Etiquetas
stats